Decreto Nº 1.417 Disponen que el aumento de la tarifa de la Dpec sea gradual y en etapas Se trata del cuadro tarifario que se aprobó en la audiencia pública de febrero, cuyos nuevos valores representarían una suba del 30 por ciento.
El gobernador Gustavo Valdés dispuso que la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) aplique en forma gradual y progresiva el cuadro tarifario 2022, que incluye aumentos que rondan el 30 por ciento La disposición fue debatida en una audiencia pública en febrero.
Los aumentos que se aplicarán se sumarán a dos incrementos recientes en tarifas de la Dpec vinculados al traspaso automático de subas en el precio mayorista de la energía. El pasado 10 de febrero, en la localidad de Sauce, se realizó una audiencia pública en la que el Gobierno presentó y puso en debate la propuesta de tarifas de la Dpec para el año 2022.
Ahora, mediante el decreto Nº 1.417, publicado en el Boletín Oficial, firmado por Valdés, se instruyó a la Dpec a aplicar en forma gradual y progresiva el cuadro tarifario correspondiente al 2022.
La aplicación se hará de acuerdo con los valores resultantes presentados en la audiencia pública y los valores resultantes de la aplicación gradual y progresiva deberán ser comunicados, previos a su implementación, al Ente Provincial Regulador Eléctrico, que rondarían en un 30 por ciento más.
Así, la Dpec queda autorizada a aplicar nuevos incrementos dentro del esquema de valores presentados en el mes de febrero. La práctica habitual de la Dpec es una aplicación en tres etapas promedio durante el curso del año.
Por fuera de las tarifas aprobadas con el requisito de audiencia pública, la Dpec está habilitada a traspasar de manera automática a las tarifas, los incrementos en el precio mayorista de la energía que disponga el Estado nacional.
En esa línea, hace dos semanas el Ejecutivo de Corrientes publicó en el Boletín Oficial los nuevos valores de la energía eléctrica de la Dpec por el traspaso de aumentos que estableció la Secretaría de Energía de la Nación, a partir del 1 de mayo, para los usuarios que consuman más de 300 KV (usuarios industriales).
Ese aumento impactó en mayor medida en el sector industrial, cerca del 36% de incremento, e impactó levemente en el sector residencial de usuarios, con una suba cercana al 4%.
Previamente, a finales de marzo, ya se habían trasladado a la tarifa de la Dpec los aumentos dispuestos a través de las resoluciones de la Secretaría de Energía de la Nación Nº 105/2022, para el período marzo/2022 – abril/2022, y Nº 40/2022, para el período febrero/2022 – abril/2022.
Por ello, la aplicación de cuadro tarifario 2022 se sumará a los dos aumentos previos por el traspaso automático del precio mayorista de la energía. El Litoral
Sábado, 28 de mayo de 2022
|