Tu vida vale, cuidala Día de la Seguridad Vial en Argentina Hoy, viernes 10 de junio, se celebra el Día de la Seguridad Vial en la Argentina.
Esta consiste en la prevención de siniestros de tránsito o la minimización de sus efectos. Es de suma importancia para la vida y la salud de las personas, incluso cuando tuviera lugar un hecho no deseado de tránsito....
Habitualmente somos testigos de imprudencias tales como las “moto colectivo”, aquellas en las que se trasportan 4 y en ocasiones 5 personas. Solemos ver a personas mayores con niños, bebes de meses, sin casco, poniendo en riesgo muchas veces a una familia entera, sin pensar en las consecuencias, por más prudente que uno pueda llegar hacer no está excepto a nada.
Debemos tomar conciencia, entender la importancia del uso de casco, del cinturón de seguridad, para de esta manera no seguir lamentando heridos y en oportunidades hasta víctimas fatales.
Como lo hemos dado a conocer en anteriores oportunidades, Inspectores de Tránsito de nuestra ciudad llevan adelante charlas educativas en diferentes instituciones de la localidad, con el fin de concientizar e informar sobre la importancia del cumplimiento de normas.
Las normas reguladoras de tránsito y la responsabilidad de los usuarios de la vía pública componen el principal punto en la seguridad vial.
Sin una organización por parte del estado y sin la moderación de las conductas humanas (particulares o colectivas) no es posible lograr un óptimo resultado.
La seguridad vial y su eficiencia está dada por la participación armónica de los elementos fundamentales del tránsito: los usuarios, los vehículos y las carreteras, los que en términos generales deben aportar condiciones que se ajusten a su participación en el sistema. De aquí que ellos deben reunir en términos generales las siguientes características:
Los usuarios: entendiéndose por éstos a los conductores, peatones y pasajeros. Deben tener un conocimiento claro de las disposiciones legales locales que rigen el tránsito y observarlas plenamente. Los conductores en forma especial deben tener los conocimientos, educación, habilidades, capacidades y destrezas que, unidas a una salud física y mental adecuada, aporten acciones seguras en sus conductas.
Los vehículos: deben cumplir con las normas técnicas y legales pertinentes, encontrándose en buen estado de funcionamiento, producto de una mantención y reparación oportuna, conforme a sus correspondientes características.
Las carreteras: deben operar en buen estado y correctamente señalizadas, en conformidad a la demanda que debe satisfacer.
Si bien cabe exigir a las autoridades, expertos, empresarios y transportistas su cuota de responsabilidad, ello no excluye el nivel de responsabilidad individual
Viernes, 10 de junio de 2011
|