Dante Dovena "Hoy puedo afirmar que la relación entre los dos países es excelente" El ex diputado nacional kirchnerista Dante Dovena quien ahora ocupa el cargo de embajador de Argentina en la república del Uruguay arribó a nuestra ciudad y en la noche de ayer, miércoles 8 de junio, en salón de planta baja del Hotel de Turismo se llevó a cabo una conferencia de prensa.
La misma contó con la presencia Intendentes, Senadores, Diputados, entre ellos María Elena Chieno y Hugo Tury Perié, funcionarios de diferentes provincias, entre otros.
Como lo habíamos adelantado, funcionarios argentinos y uruguayos se reunirán a partir de hoy en la vecina ciudad de Bella Unión, para dar impulso a la construcción del puente que una a las dos orillas.
Los embajadores de ambos países firmarán un acta de intención, herramienta imprescindible para iniciar los estudios de factibilidad.
“Durante el día jueves y viernes estamos por ultimar adelantes. Se llevará a cabo la primer acción entre un comité de frontera argentino- uruguayo, después de 20 años de la que participarán las autoridades de ambos países” indicó Galantini Pese a la zona geográfica estratégica en la que se halla situada la ciudad de Monte Caseros, esta es la primera vez que un embajador visita suelo montecasereño, “es indudable que la política argentina durante muchas décadas se manejó con esta suerte de acción solo para la capital, y cuando hablábamos de Mercosur pareciera que siempre eran acuerdos comerciales entre Monte Video, Brasilia, Buenos Aires y Asunción” manifestó el Jefe Comunal.
El embajador Dante Dovena acompañará a las autoridades de nuestra ciudad a las reuniones previstas en Bella Unión. Hoy jueves se trabajará en cuatro comisiones “Comercio y Producción; infraestructura, Seguridad y Salud Pública y Acción Social”, y mañana viernes se va a estar firmando un acta, viejo anhelo de esta región fronteriza que involucra e incluye también al Brasil, teniendo en cuenta que va a posibilitar, a través del puente que une Barra con Bella Unión, esta unión física de la Triple Frontera más austral de América.
Porqué el Puente ahora y no antes
“Las grandes obras la sueñan los santos locos, las ejecutan los luchadores natos, las disfrutan los felices cuerdos y las critican los inútiles crónicos" citó Dovena remarcando que “esta es una gran obra, es una obra esencial para la integración de los tres países, no es una obra más. Tengo la experiencia suficiente para decirles así como NO hace falta el puente Buenos Aires- Colonia, SI hace mucha falta el puente de Bella Unión- Monte Caseros”. “Cómo hicimos para ir contagiando esto, yo solicité en enero la creación del Consulado en Bella Unión, les hicimos ver entre otras cosas, con la ayuda del Intendente Galantini, las razones por las cuales debemos construir el puente, dando argumentos concretos. Mañana (por hoy) van a tener que decidir a favor, no solo de la integración sino también del puente”. Por eso ahora, porque hay un grupo de gente que se está ocupando”. “Quiero llamar a la reflexión de lo que estamos viviendo hoy, ustedes los montecasereños, un hecho inédito, nosotros tardamos 20 años en conseguir la construcción del Puente Santo Tomé San Borja, hoy tenemos una Presidenta de la Nación que tiene poder de decisión, una Argentina que tiene una economía en desarrollo y un Intendente de Monte Caseros con una vasta experiencia, que pone lo que hay que poner sobre la mesa, que tiene amigos como Dante Dovena que es un orgullo tenerlo como embajador porque no es normal que un Embajador esté en suelo correntino” fueron las palabras de Carlos Farizano, una de las autoridades presentes.
Consultado Dovena acerca de qué puente sería él se construiría indicó que a su entender debiera ser “de tránsito pesado, lo que facilitaría la economía regional, no hay que apostar a puentes turísticos, sino que el puente sea una facilitación del desarrollo. De todas maneras creo que el estudio de factibilidad va a surgir el tipo de este”.
“Yo soy embajador desde Diciembre, desde junio hasta diciembre las relaciones con el país hermano estuvieron distendidas pero quietas, tomé las riendas de Anchorena y comencé a mover a los dos países limítrofes, para cada uno de los temas, personalmente me he dedicado a seguirlos. Hoy puedo afirmar que la relación entre los dos países es excelente”. Jueves, 9 de junio de 2011
|