Prostíbulo de Mocoretá Trata: rechazan excarcelación a supuesta dueña La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia denegó la excarcelación a Concepción Sánchez, sindicada como la dueña de un prostíbulo de Mocoretá, Corrientes. La mujer fue apresada en marzo de este año tras la denuncia de una joven de Quitilipi que se escapó del lugar y aseguró que en el mismo obligaban a las mujeres a prostituirse... Durante el operativo policial en que se detuvo a Sánchez, recataron al hijo de la denunciante que estaba retenido en el local.
El fallo, disponible en la página web del Centro de Información Judicial, tiene fecha del 2 de junio de este año y está firmado por los jueces Ana Order y José Luis Aguilar. Los magistrados merituraron varias cuestiones a la hora de fallar en contra de la excarcelación solicitada por la abogada de Sánchez, Myriam Catan, entre las que se destaca la posibilidad de que la imputada manipule testigos o intente fugarse, en el marco de un hecho tan grave como lo es la violación de la Ley de Trata de Personas.
mos que, de recuperar la encausada la libertad, puede darse la fuga, o bien regresar a los mismos lugares que fueran escenario de la investigación –precisamente la wiskería dónde se desarrollaban los ilícitos investigados colocándola en óptimas condiciones, por ejemplo, de llegar a potenciales testigos, y de realizar una verdadera labor obstructiva o de entorpecimiento de la investigación”, señala la Cámara.
“En este contexto, y atendiendo a que el código de rito establece claramente los supuestos por los que puede denegarse la excarcelación, se concluye que en el “sub lite” se halla plenamente justificada la privación de libertad en este caso, por lo cual consideramos que corresponde resolver negativamente las pretensiones de la defensa”, sostiene.
EL HECHO Cabe recordar que el operativo donde se detuvo a Sánchez se llevó a cabo en marzo de este año en el marco de la Ley de Trata de Personas que autoriza a intervenir - previa autorización del Juzgado Federal - en distintas jurisdicciones territoriales del país. La denuncia por la cual se efectúo el operativo fue radicada en el Juzgado Federal de Sáenz Peña, a cargo de Zunilda Nieremperger.
Según lo indicó en declaraciones radiales el jefe de la División de Trata de Personas de la Policía del Chaco, Justo Mencia, una joven de Quitilipi aseguró que había escapado de una casa de explotación sexual de mujeres en Corrientes, donde era sometida, azotada y castigada además de señalar que allí permanecía secuestrado su hijo de 2 años.
Una vez conocido el hecho, la jueza autorizó la intervención de la Policía del Chaco en Mocoretá y en el lugar se encontraron los elementos necesarios que incriminan a la propietaria del local y confirman la denuncia efectuada. Luego de la intervención policial, fue detenida la propietaria y trasladada al Juzgado Federal de Paso de los Libres. Y el hijo de la denunciante, regresado con su madre. Miércoles, 8 de junio de 2011
|