Jornada Internacional Comité de frontera: firmarán acta para el estudio de la construcción del puente Tal como el Intendente Galantini lo habría informado anteriormente, este viernes 10 de junio estarán en Bella Unión Uruguay, el embajador argentino y el uruguayo, también funcionarios de ambas cancillerías, quienes firmarán un acta de compromiso para el estudio de construcción del puente. “Hubo muchas reuniones posteriores, muchos encuentros y gestiones, dijo Galantini. Y a partir de allí, en el marco de una reunión del Comité de Frontera vamos a estar trabajando en las comisiones hasta el día 10 en que vamos a firmar el Acta”. Galantini se reunió el año pasado con el presidente del Uruguay "Pepe" Mujica, para plantear la necesidad de un puente en la zona de la triple frontera correntina, acompañado por la intendente de Artigas, Patricia Ayala, el Intendente de Barra do Quaraí, Maher Jaber, y el Alcalde de Bella Unión, William Cresceri , donde el jefe comunal de nuestra ciudad encabezó la comisión que entrevistó a Mujica planteándole las necesidades de la unión física para mejorar y potenciar el desarrollo de la zona. Este viejo anhelo que se viene batallando desde hace más de 15 años parece acercarse a instancias finales con las fortalezas que hoy representan la sintonía de los Gobiernos locales, estatales y nacionales. El sueño de un puente en Y o las posibilidades que técnicamente mejor convengan fueron el motivo de una larga charla mantenida con el mandatario uruguayo, quien se mostró entusiasmado con el proyecto que aboga por la integración fronteriza.
Este megaproyecto es un anhelo de la población correntina que no tiene un enlace vial con los países vecinos. Además de vitalizar la economía, permitirá afianzar los lazos culturales de la zona.
El intendente; el subsecretario de Grandes Emprendimientos de la Provincia, Sergio Cangiani; y el canciller uruguayo, Luis Almagro, definieron en ese entonces avanzar con los proyectos para construir el primer puente tripartito. El ambicioso plan permitirá unir la costa correntina con Bella Unión (Uruguay) y Barra do Quaraí (Brasil), un deseo que ya lleva décadas sin poder concretarse, pese a la necesidad geográfica.
Cuando se construyó la represa de Salto Grande, se proyectó construir tres puentes que unieran Entre Ríos con el país vecino, excluyendo al resto de las propuestas que se habían presentado. Ahora con una visión geopolítica diferente se van consolidando las gestiones con los uruguayos para los estudios de factibilidad necesarios para conseguir presentar los proyectos ante los organismos internacionales de crédito.
Martes, 7 de junio de 2011
|