Será permanente y con precios en alza Escasez de combustible en el NEA El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines del NEA (CESANE), Faruk Jalaf, ratificó el faltante de combustibles será permanente en las provincias que componen la región del Noreste Argentino. Jalaf explicó que la problemática que persiste desde hace varios años, se acentuó en los últimos tiempos a raíz del consumo masivo que produjo el incremento del parque automotriz.
Además, el titular de la CESANE comentó que los precios del combustible seguirán aumentado en los próximos meses igualando los precios de países limítrofes como Brasil con el agravante de la escasez que afecta al sector. Por otra parte, se informó que el conflicto sindical de los trabajadores petroleros en Santa Cruz, intensifica aún más el faltante. Bigatti
En tanto, el titular de la Asociación de Estaciones de Servicio, Ángel Luis Bigatti dijo a La Mañana que al problema coyuntural derivado de las medidas de fuerza de Santa Cruz, que afectan al principal proveedor (YPF), se suma un problema “estructural”. “Se está empezando a importar combustibles líquidos y gas.
En el NEA sólo dependemos del primero. Si se hiciese el gasoducto a mediano plazo, podríamos suponer que los vehículos naftenos se conviertan en híbridos, como una alternativa”, explicó. Señaló también que el cierre de petroleras también contribuyó a esta situación de escasez que se vive en la actualidad.
En cuanto a pedido de la Defensoría del Pueblo de ampliar los cupos de combustible para la provincia “son gestos de buena voluntad reconocidos y valorados, pero se necesitan decisiones políticas que se deben implementar.
Para eso tenemos los representantes del pueblo, diputados y senadores, quienes deben abordar esta cuestión y no dejar que pase más tiempo y que los problemas se vayan agudizando”, aseguró. También dijo que “las provincias son dueñas de sus recursos para producir combustibles” y es por ello que “es muy importante lo que éstas hagan para contribuir”. Sábado, 4 de junio de 2011
|