En el ISFD “Ramón J. Cárcano” Culminó la jornada de vacunación Este viernes llegaron a la ciudad 800 dosis del primer componente de Sputnik V y 1290 dosis de Covishield/AstraZeneca del segundo componente, las que fueron aplicadas a medida que iban llegando las listas de personas desde el Ministerio de Salud.
En las instalaciones del ISFD “Ramón J. Cárcano” se desarrollaron las intensas jornadas de inoculación durante este viernes 28 y sábado 29, a cargo del personal de salud del Hospital Samuel W. Robinson. Las mismas estaban destinadas para las personas que fueron asignada por el Ministerio con un turno para la aplicación de las dosis.
En la tarde de este sábado, desde el Comité de Crisis y el Hospital informaron oficialmente que de las 800 dosis que habían llegado del primer componente de Sputnik V, había un sobrante de 150 dosis, es por ello que se convocó a la ciudadanía mayores de 50 años y a mayores de 18 años con factores de riesgos, que aún no habían recibido la vacuna. En diálogo con MonteCaserosOnline la Dra. Eugenia Ramírez se refirió a la jornada de vacunación, “todas las dosis llegaron con nombre y apellido por padrón, se aplicaron las segundas dosis de Covishield a los que estaban anotados, pero también a algunos otros que no vinieron en lista y esto se debe a que muchos de los que sí vinieron en la lista no se acercaron a vacunarse, otros están aislados y algunas personas nunca nos contestaron el teléfono. La idea es que la mayor cantidad de personas esté vacunada”.
“Tenemos que ser muy racionales y fraccionar quien realmente es de riesgo, esto no es por profesión, ni porque la persona tiene miedo, nosotros tratamos de ser lo más justo posibles”, explicó.
“Las Sputnik que llegaron, son de primera dosis para personas mayores de 50 años con o sin factores de riesgos. El factor de mortalidad más importante en este momento en personas jóvenes es la obesidad, es por ello que fueron vacunados y es importante recalcar que obesidad en grado 2 y 3 no es lo mismo que sobrepeso”.
“A menores de 18 años no se aplican las vacunas porque no está demostrado oficialmente que sea segura”, indicó.
“Las personas con asma no figuran dentro de los factores de riesgo, un asma puede estar bien controlada con su tratamiento como corresponde, distinto es el EPOC”.
Para finalizar la Dr. Ramírez dijo, “todos los días estamos vacunado en el hospital por llamado y por padrón, para ello deben anotarse en la página oficial de vacunación de la provincia y se los iba ir llamando” “Todos van a tener sus vacunas, vamos priorizando según los grupos de riesgos” recalcó. Sábado, 29 de mayo de 2021
|