Escritor y piloto francés Antes de El Principito, Antoine de Saint Exúpery granjeaba amistad en Monte Caseros Hace 91 años, el escritor y piloto francés autor de la clásica novel El Principito, Antoine de Saint Exúpery, disfrutaba de la amistad de vecinos de Monte Caseros. Alrededor de 13 años antes de la publicación de aquel libro que fue traducido a cerca de 200 idiomas y que este 6 de abril pasado cumplió 78 años de vida.
De Saint Exúpery caminaba las calles casereñas en ocasión de ser empresario y piloto de la Compañía Aeroposta Argentina; esta empresa prestaba el servicio de correo aéreo desde la provincia de Buenos Aires y Asunción, capital de Paraguay.
En la línea de este viaje entre Pacheco (provincia de Buenos Aires) y Asunción, estaba Monte Caseros como lugar para que los aviones realicen abastecimiento de combustible y cualquier otro servicio. Las naves eran LeTe XXV con un motor Renault de 450 Hp, cada uno con capacidad para cuatro pasajeros. Cuenta el historiador casereño Carlos María Franceschini que algunos vecinos que hablaban francés lo esperaban a Antoine de Saint Exúpery en el Aéreo Club Aeródromo a su arribo y, mientras la nave era aprovisionaba, lo llevaban de paseo por la ciudad.
El piloto y escritor francés, junto a sus colegas del plantel de la Aeroposta, eran los primeros en utilizar la pista del Aeródromo inaugurado el 1 de enero de 1929. Además de Antoine de Saint Exúpery, estaban los argentinos Pedro Ficarelli, Leonardo Selvetti, Próspero Palazzo, Afredo Gatti, Juan Negris y Ricardo Grosso; y los franceses Paul Vachet, Bernardo Artigan, Jean Mermoz, Marcel Remis, y Jules Lamarque.
Unos 13 años más tarde de sobrevolar Argentina y además aterrizar suelo correntino, Antoine de Saint Exúpery publicó lo que se transformó en un clásico de la literatura mundial: El Principito; fue el 6 de abril de 1943, hace 78 años.
Por: Walter Joaquín Disanti Jueves, 8 de abril de 2021
|