Discurso de Eduardo Galantini La lluvia lo silenció: MonteCaserosOnline quiso que lo conozcas Como es de público conocimiento, el desfile cívico militar en conmemoración al 201 aniversario del Primer Gobierno Patrio se ha visto suspendido por las inclemencias del tiempo.
De todas formas, MonteCaserosOnline quiso conocer cuál sería el mensaje del Intendente Eduardo Galantini para la ocasión, por lo que en la mañana de hoy, miércoles 25 de Mayo lo visitamos en su despacho y nos facilitó el discurso que brindaría a la ciudadanía en esta fecha tan especial para los argentinos. A continuación compartimos con nuestros lectores las palabras que silenciaron el mal estado del tiempo.
“Repensando la Patria”
“Este 25 de Mayo conmemoramos cerrando el año del Bicentenario Argentino. El lema que ha elegido nuestra ciudad y esta gestión es Repensando la Patria… ¿Qué es repensar la patria, es una acción, es una misión, es un ciclo, una etapa? Hace 200 años la Revolución de Mayo fue conmemorada por Castelli en la famosa proclama de Tiahuanaco, hecho poco conocido por la historia oficial y no casualmente. Al cumplirse un año de la conformación de la Primera Junta de Gobierno Patrio, Juan José Castelli, que se había dirigido a defender la emancipación en el norte, frente a las ruinas de Tiahuanaco proclamó el fin de la servidumbre. Los derechos recuperados por los indios no solo eran sociales- derogación de todos los abusos perjudiciales a los naturales como cargas e imposiciones indebidas, otorgamiento de tierras y creación de escuelas- sino igualmente políticos pues les otorgaba el derecho de representación.
El 25 de Mayo de 1811 esta proclama, conocida como la proclama de Tiahuanaco ampliaba derechos, incluyendo a los indígenas en la categoría de ciudadanos. La proclama de Tiahuanaco se tradujo en tres lenguas generales: el guaraní, el quechua y el aymará. En esa etapa, podemos decir que los revolucionarios, los guerreros de la emancipación estaban “pensando la patria”, una patria mestiza, indígena, mulata, soberana, justa e independiente. Este proyecto inicial fue derrotado en numerosas batallas políticas, económicas y hasta podríamos decir militares… hasta casi perder el registro de esta voluntad emancipadora profundamente americana y popular que tenía la semilla de la Revolución de Mayo.
Pero los pueblo resisten, su destino se fraguan en sus proyectos históricos, sus mitos sobreviven y generan revisiones, los pueblos se arman en una historia revisada y en determinados momentos provocan la aparición de nuevos liderazgos, como el de San Martín, Moreno, Castelli, Adrecito Artigas para que se retomen, se repiense el proyecto original, la Patria creada en ese momento especial que fue el siglo XIX.
Porque otra forma de conspirar contra los sueños revolucionarios de mayo es abandonarlos en los libros escolares, cortar los lazos de continuidad histórica con el presente, cancelar la historia allá en 1810… el fin de la historia… es mentira; la utopía como generadora de sueños y caminos a desandar es posible y estamos retomando ese camino, y es bueno también continuar nuestro relato más allá de aquel sueño de mayo, porque repensando la patria hemos recomenzado a transitar el camino, somos parte de esa historia, ella también transcurre hoy… día a día, pueblo a pueblo, barrio a barrio.
En varios momentos de nuestra historia el pueblo argentino recuperó aquellos sueños y entregó varios líderes a esa verdadera historia, San Martin, Belgrano, Irigoyen, Perón, Néstor Kirchner.
Este último el Presidente impensado como lo llaman algunos de la mano de una generación retoma, repiensa la patria y el camino del Libertador José de San Martín y de los líderes que lo sucedieron y repiensa la patria, retomando lo mejor de la tradición de la política argentina dramáticamente interrumpida en 1955 y 1976, JUSTICIA SOCIAL, INDEPENDENCIA ECONÓMICA Y SOBERANÍA POLÍTICA, con la sencilla pero compleja tarea de “no dejar sus convicciones en la puerta de la Casa de Gobierno” puso en marcha un modelo de reconstrucción, transformación, memoria, inclusión, democratización, solidaridad, distribución, trabajo, educación y salud para todos y todas. Así, desde el 2003, la Argentina vive un proceso de trasformaciones políticas, económicas y sociales sin precedentes, un proceso que ubica al Estado como garante de la realización efectiva de la Justicia Social: GENERACIÓN DE EMPLEO Y REDUCCIÓN DE LA POBREZA: REESTABLECIMIENTO DE LAS PARITARIAS, ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO, CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS VIVIENDAS Y ESCUELAS, RECUPERACION DEL SISTEMA PREVISIONAL E INCORPORACIÓN DE MILLONES DE JUBILADOS.
SALUD Y DESARROLLO COMUNITARIO:
Medicamentos para todos, cobertura de salud para todos los niños y niñas, construcción y mejoramiento de Hospitales, establecimientos de los Centros Integradores Comunitarios.
EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO:
Fortalecimiento en el presupuesto de educación, construcción de más de mil escuelas, creación del Canal Encuentro, las Becas del Bicentenario, la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la repatriación de más de 800 científicos.
IGUALDAD DE DERECHOS:
Para sectores de la sociedad cuyos derechos eran discriminados y vulnerados: el programa Patria Grande, el Matrimonio Igualitario y la Ley de Salud Mental son algunos ejemplos de ellos.
En el marco de la restauración de la INDEPENDENCIA ECONÓMICA, el Gobierno Nacional tomó diversas medidas soberanas que impactaron transformando profundamente el entramado social y productivo argentino: la cancelación de la deuda con el FMI, la renegociación de la deuda pública, el sostenimiento de un cambio competitivo, la aplicación de derechos de exportación, la eliminación del dólar como moneda de intercambio en el MERCOSUR, la prudencia fiscal, la recuperación de empresas del Estado (Correos, Aguas, Aerolíneas) y un plan de fomento industrial… como muchas otras…
Y en este mismo marco, renace la voluntad por la Soberanía Política, en la línea de aquella proclama de Tiahuanaco, como fundantes de un modelo que contenga a todos y todas, con dignidad y esperanzas, hemos configurado un escenario político y económico común con los países hermanos: Brasil, Venezuela, Ecuador, Uruguay entre otros, esto fortalece la economía nacional y reposiciona a las naciones sudamericanas en el escenario global. Mantenemos nuestra estratégica presencia internacional, pero ya no nos tutelan… una acción destacada en el terreno de la recuperación de soberanía fue la reafirmación de la soberanía política de Malvinas, que contó con el apoyo de los 33 presidentes que integran La Cumbre de América Latina y el Caribe, quienes rechazaron abiertamente las intenciones del Reino Unido que concreta la explotación de hidrocarburos en las Islas.
Estas son las formas de recuperar la Patria, estableciendo que en la agenda de Estado figuren los conflictos sociales y que eso no implique la represión y la muerte de los luchadores.
Se repiensa el Estado generando una fuerte intervención estatal en la batalla contra la pobreza, la indigencia y la desocupación. Se empieza a vivir un país estable y con esperanzas para los jóvenes.
Se repiensa la Patria, generando las oportunidades de desarrollo de todas y todos sus habitantes, recuperando nuestra actividad productiva, extendiendo derechos a las familias rurales postergadas y como nuestros hombres de Mayo, también, se repiensa la Patria estando atentos a las maniobras por detener el camino…
La dura batalla por la resolución 125 de tributos de la renta agropecuaria mostró la realidad, esa historia oficial que tanto denunciamos… la que construye una pantomima de la Patria, apoyada en la falsa utilización de símbolos, vaciando de contenidos los símbolos, las historias y los próceres que han tenido un lugar y un fundamento determinado para cada una de sus acciones.
Nuevamente el pueblo resistió, a pesar de los numerosos equivocados y algún que otro personaje no positivo, acompañando a la Presidenta en el Bicentenario de la Revolución, en esa maravillosa fiesta que se vivió a lo largo y a lo ancho del país… con los Presidentes de Unasur visitándonos y caminando entre la gente y dando muestras de que nuevos vientos soplan para América, nuevas ideas se estaban haciendo carne en los gobiernos populares, nuevas oportunidades históricas reúnen a pueblos hermanos.
La muerte del ex Presidente Kirchner mostró el surgimiento de una generación militante, de una maravillosa juventud que hoy asume con valor compromisos como la militancia, la gestión pública, la investigación, la creación, el repensar por nosotros la Patria. En esta historia repensada, en esta historia que estamos creando ahora, AÚN nos queda mucho por hacer… haciendo honor a la Proclama de Tiahuanaco debemos generar una nación sin hambre, una Provincia desarrollada y un Monte Caseros con oportunidades para todos y todas…
Puede ser que alguna de estas ideas no se hagan carne, no se trasformen en política de estado, no ganen la batalla de los pueblos que no retroceden ni un paso, nunca menos… pero lo que sí sabemos es que hoy somos patriotas o al menos tenemos la oportunidad de serlo, acompañando esta maravillosa juventud que hoy se incorpora a construir la patria desde abajo, una patria militante, inclusiva, desarrollada, democrática, repensada, como la quisieran San Martin, Castelli, Andrecito Artigas, Irigoyen, Perón y Néstor Kirchner”.
Intendente Eduardo Galantini
Miércoles, 25 de mayo de 2011
|