Dr. Juan José Cilia Depresión y ansiedad en época de pandemia Seis de cada diez argentinos sufren un cierto grado de depresión y ansiedad por la pandemia de coronavirus según una encuesta on line, realizada en la Provincia de Buenos Aires por Fundación INECO que involucró 6000 personas, para evaluar los efectos de la pandemia en la salud mental. Los jóvenes son lo más afectados. Además del virus se está propagando el miedo por lo que, hay que empoderar a la gente mediante el uso de barbijo, higiene de manos y distanciamiento social, estar comunicados por la tecnología y bajar el miedo. Hay que cambiar el miedo por cuidado, se tiene que aprender a convivir con el virus porque no se puede estar en cuarentena eterna, hasta que se desarrolle la vacuna. Estamos agotados y muy preocupados por lo que tenemos que tener hábitos que no teníamos y eso genera ansiedad como primera medida y luego depresión cuando se hace crónico. La cuarentena a todos nos afecta de alguna manera. ¿Es bueno o es malo tener miedo?
Tener un poco de miedo es bueno, porque es un mecanismo de adaptación fisiológico frente al enemigo, genera acción, pero el miedo extremo no es bueno porque paraliza.
¿Cuáles son las consecuencias de la cuarentena?
Muchos tienen síntomas de ansiedad y depresión, estos son factores de riesgo cardiovascular que importa consideraros porque son causales de muerte en el mundo por trastornos coronarios. Primero hay síntomas de ansiedad y luego de depresión cuando el problema es crónico.
¿Qué diferencia hay entre ansiedad y depresión?
Ansiedad es un estado emocional que se produce cuando hay miedo a una amenaza y las consecuencias desagradables, mientras que depresión es un estado de tristeza profunda en el momento presente.
¿Cuáles son los principales factores de riesgo?
Los principales son: la educación y el nivel socio económico, es decir cuanto mayor es la vulnerabilidad educativa y más bajo el nivel socio económico, mayor será el miedo y mayor la ansiedad y la depresión.
¿Cuáles son los síntomas de depresión?
Los principales síntomas son tristeza, dificultad para pensar y para dormir desgano para hacer cosas, fatiga, tener incertidumbre etc. ¿Como afecta la salud mental?
La depresión fisiológica por duelo por una perdida puede considerarse normal y nos recuperamos después de hacer el duelo y deprimirse es un sistema fisiológico adaptativo que disminuye la exposición al riesgo y estar un poco depresivo puede ser ventajoso, pero cuando el trastorno depresivo se hace crónico no es bueno para la salud mental. Y afecta de diversas maneras: por falta de trabajo, por la incertidumbre de no saber qué va a suceder, por no poder realizar actividades como hacer deportes o estar con amigos o por el miedo de que lamiares puedan enfermar. la depresión es la causa más importante de discapacidad.
¿Qué se puede hacer para salir de la depresión?
Realizar una actividad física es importante por ejemplo bicicleta fija, baile, realizar ejercicios físicos, yoga, estas actividades está comprobado, mejoran la calidad de vida La meditación, rezar para los religiosos, tocar algún instrumento musical, pintar, escribir etc. también son herramientas que han demostrado ser eficaces y además, tener vínculos sociales que ahora se lleva a cabo a través de la tecnología, Facebook zoom y wasap. Estar todo el día pendiente de las noticias de covid no es bueno para la salud mental.
¿Qué es lo que genera bien estar?
Tener proyectos genera bien estar. Hacer cosas todos los días principalmente hacer cosas que hacen bien a uno y al otro. Desarrollando capacidad altruista.
¿Cuál es el consejo para cuidadores de pacientes con trastorno depresivo?
El riesgo para los cuidadores es muy alto, por lo que no deben descuidar las medidas de cuidado personal para el manejo del conviviente con trastorno psiquiátrico.
Fuente: Doctores M Cércovich y Facundo Manes Profesionales de INECO
Dr. Juan José Cilia Pedíatra MP 1771.Lunes, 12 de octubre de 2020
|