Etapa de recuperación en febrero y marzo El ciclo lectivo 2021 iniciará en abril Bajo un sistema de promoción acompañada, los estudiantes que no puedan dar cuenta del aprendizaje de contenidos mínimos no repetirán de año, sino que tendrán un periodo de refuerzo entre los meses de febrero y marzo.
El Ministerio de Educación de la Provincia adelantó que el ciclo lectivo 2021 empezará en abril y habilitará entre febrero y marzo un periodo de recuperación de contenidos para quienes no tengan resultados satisfactorios a fin de año.
El Ministerio de Educación definió la metodología de “promoción acompañada” para que los estudiantes puedan acreditar el pase al próximo año.
Las autoridades habían adelantado que para el mes de noviembre se realizará una evaluación jurisdiccional, mediante la distribución de cuadernillos impresos a todos los estudiantes de la provincia.
Quienes no puedan comprobar el aprendizaje de contenidos mínimos, no repetirán, sino que en febrero y marzo tendrán clases de refuerzo, por lo que el ciclo lectivo 2021 empezará en el mes de abril.
“Quienes aprueben las evaluaciones que estaremos anunciando la semana que viene pasarán al año que sigue. Aquellos alumnos que tengan dificultades y no las puedan aprobar, nuestra planificación implica que empiecen en febrero, hasta marzo, para nivelar y poder pasar al año o grado siguiente”, precisó la ministra Susana Benítez.
Explicaron que esta modalidad de evaluación permitirá preparar el ciclo 2021 con una organización por grupos diferenciados, según hayan progresado durante el 2020.
“La idea es dar la oportunidad a los alumnos de una promoción acompañada al siguiente año en base a estas evaluaciones de tipo formativo, no tendrán resultados de aprobado o desaprobado, sino que evaluaremos su progresión en la adquisición de conocimientos”, había adelantado la directora de Nivel Secundario, Práxedes López.
La ministra de Educación precisó: “La semana que viene estaremos dando anuncios sobre las nuevas medidas de planificación para el cierre del ciclo lectivo, la evaluación, la acreditación y la promoción de los saberes de todos los alumnos, incluidos los de los últimos años”. Otras de las medidas que tendrán un pronto anuncio son las que se vinculan con el ingreso a la universidad de quienes hoy cursan el último año de la secundaria.
Benítez informó que será el tema central de la próxima asamblea del Consejo Federal de Educación. “La temática debe ser abordada a nivel nacional para acordar la extensión del plazo de entrega de documentación a las universidades. Si bien las universidades tienen su autonomía, tenemos que llegar a un acuerdo mínimo porque los alumnos no solo se quedan en las universidades de la región, sino que migran a otras provincias”, reflexionó la ministra.
El Litoral Sábado, 10 de octubre de 2020
|