Mirá el Vídeo Alberto Fernández anunció las nuevas medidas de la cuarentena El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció las nuevas medidas sobre la cuarentena por coronavirus en el país.
El Presidente se presentó en vivo desde Casa Rosada y estuvo acompañado por los gobernadores de Jujuy, Santa Fe y Neuquén. Allí comunicó que la cuarentena se extenderá hasta el 25 de octubre y en este contexto anunció la restricción de la circulación en 18 provincias del país.
La restricción de la circulación se aplicará a departamentos y ciudades de las provincias de Chaco, Chubut, Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Santa Fe, San Juan y San Luis y la ciudad de Buenos Aires. Quedarán excluidas Corrientes, Misiones, La Pampa, Entre Ríos, Formosa y Catamarca.
“El virus está circulando entre nosotros” señaló el primer mandatario nacional y en este sentido, una vez más citó al Dr. Pedro Cahn: “el virus está y nosotros vamos a buscarlo, y vamos a buscarlo con esa circulación que de algún modo tenemos que acotar. Porque a más circulación y a más contacto, mayores posibilidades de contagios tenemos” dijo
Su exposición fue acompañada una vez más por cuadros en el que se fue detallando la evolución de casos confirmados en todo el país durante los meses de mayo, julio y octubre y en este sentido especificó “hoy en día el 65% de los contagios devienen de las provincias, y solo el 35% del Área Metropolitana de Buenos Aires. Si uno se retrotrae a la primera semana de mayo solo el 7,5% de los contagios provenían del interior”
Siguiendo la línea se expuso un cuadro en el que se detalló la tasa de incidencia acumulada y en este sentido el presidente afirmó que “en gran medida los contagios están dados por las reuniones sociales, por el acercamiento y la proximidad que hacemos habitualmente en nuestro trato social y eso lo que nos está indicando es que algo tenemos que hacer para limitar la circulación y limitar el contacto estrecho entre nosotros” dijo y así continúo exponiendo los datos: casos confirmados por provincias y ocupación de camas
“Frente a todos estos datos yo entiendo que es necesario que hagamos algo, algo distinto a lo que estamos haciendo” enfatizó el presidente “tengo la convicción de que lo que hicimos con el Área Metropolitana de Buenos Aires ahora tenemos que hacerlo con cada provincia, así como le dediqué mucho tiempo con Axel y con Horacio a hablar y ver de cerca como evolucionaba el tema en el AMBA y todas las semanas nos reuníamos y cada dos semanas tomábamos una decisión en conjunto, estoy convencido que ahora debo hacer lo mismo con las provincias que ahora están afectadas” expresó anunciado que mediante una reunión vía zoom con todos los gobernadores del país les propuso seguir dicho mecanismo “estuvieron de acuerdo en que trabajemos juntos para encarar la etapa que se viene” dijo y en este sentido detalló “Lo que vamos a hacer es disponer en distintos departamentos de 18 provincias medidas que permitan una disminución intensa y transitoria de la circulación de personas durante los próximos 14 días. Yo le pido a cada argentino que comprendan la dimensión del problema, y para solucionarlo necesitamos lo mismo que necesitamos del AMBA, necesitamos de gobiernos que confluyan en una acción conjunta y mancomunada y de ciudadanos que entiendan el momento que se vive. Les pido a todos que por favor nos ayuden en esta epata que se inicia. Tenemos que restringir la circulación, eso no quiere decir que vamos a parar el aparato productivo, la economía. Quiere decir que los que no tengan que circular que no circulen, los que puedan preservarse en su casa que se preserven, que todos entendamos que las reuniones sociales son un riesgo enorme. Con uno que esté contagiado, la velocidad de contagio de este virus es increíble y a esta altura no puede ser puesto en duda” indicó anunciando
“Durante los próximos 14 días en 18 Departamentos del interior del país vamos a tomar estas medidas que garanticen la disminución de la circulación en las calles, esto va a tener vigencia hasta el 25 de octubre. Así lo que queremos es primero cuidar la salud de los argentinos y las argentinas, volver a ganar tiempo para que el sistema de salud se alivie, para que los terapistas recuperen aire para que cada enfermero y enfermera recupere fuerzas, y para que así podamos seguir adelante hasta el tiempo en que llegue la vacuna”
“Les pido a todos y a todas que entiendan la dimensión del problema” reiteró pidiendo la ayuda y el acompañamiento de la ciudadanía.
Viernes, 9 de octubre de 2020
|