Quinto día de pausa En el Gobierno evalúan tres alternativas para definir cómo continuará la Capital Las autoridades provinciales deberían comunicar hoy si deciden mantener las medidas impuestas en la ciudad. En caso contrario, la administración pública tendría que retornar a sus tareas cotidianas mañana.
Se trabaja contra reloj, con equipos médicos cansados, estresados, un Laboratorio Central que analiza muestras las 24 horas y que aún tiene testeos para estudiar. Por eso desde ayer comenzó a cobrar con más fuerza la posibilidad de que el asueto y la pausa, que el Gobierno provincial determinó para Capital, se podría ampliar, al menos, una semana. La recomendación parte de los equipos médicos, pero la decisión se tomará en conjunto. Si hay cambios, serán anunciados hoy. De lo contrario, mañana todo volverá a la normalidad. Parece difícil.
Tres son las alternativas que maneja el Gobierno: volver a normalidad con la situación controlada, ampliar la pausa en Capital o endurecer aún más las restricciones y retroceder de fase. Todo está en el bolillero, aseguraron a este medio fuentes cercanas. Si bien se trabaja arduamente para lograr controlar el virus, la duplicación de casos es alta, como en todo el país.
La movilidad sigue en baja, como en niveles de una cuarentena de fase anterior. La Policía redobla los controles con 90 puestos de vigilancia. Incluso, se intensificaron los controles en la zona de costanera norte y sur, siempre con el objetivo de evitar aglomeraciones y para exigir el distanciamiento social y el uso de barbijos. Agentes recorren la ciudad en camionetas, autos, motocicletas, cuatriciclos, bicicletas y de a pie, por los distintos paseos y plazas de la zona, con retenes fijos en puestos estratégicos. Por la noche el operativo es exhaustivo.
“Nos hisoparon el viernes, pero nos dijeron que teníamos que esperar los resultados recién para el martes. Dicen que el Laboratorio Central no da abasto”, confirmó un hombre que mantuvo contacto estrecho con un caso positivo.
La situación no es muy distinta para quien llame al call center. Se describen los síntomas y de acuerdo con ello, se emite una declaración jurada en la que se asume el compromiso de permanecer aislado por 14 días y se espera el hisopado.
“Me aislé el miércoles. Todavía no vinieron a hisoparme. Toda mi familia está aislada”, dijo Mónica, una correntina que trabaja en Barranqueras, a quien los testeos en el puente General Belgrano le habían dado negativo, pero una vez en su casa comenzó a manifestar síntomas.
El LitoralDomingo, 6 de septiembre de 2020
|