Monte Caseros está involucrado Corrientes: 37 proyectos para promover desarrollo industrial Unas 37 propuestas se presentaron en la primera convocatoria del Fondo de Desarrollo Industrial de 2011, que cerró el 6 de mayo pasado. Provienen de una decena de localidades correntinas. Además de la actividad foresto-industrial, textil o alimenticia, se suman iniciativas vinculadas a nuevos sectores como la gráfica, el gas natural, el turismo y la construcción. Las autoridades destacaron el trabajo encarado por el Instituto de Fomento Provincial, del Ministerio de Producción.
El Gobierno Provincial abrió hoy los sobres de 37 proyectos que buscan, a través del Fondo de Desarrollo Industrial (FODIN), financiar la generación de nuevos productos, servicios o procesos, que fortalecerán la cadena industrial correntina. Se trata de iniciativas, de una docena de localidades, que se inscribieron en la primera convocatoria del año 2011. Las propuestas provienen en su mayoría del interior provincial y están vinculadas principalmente a los sectores foresto industrial, textil, alimenticio y de la construcción.
Los ministros de Hacienda y Producción, Enrique Vaz Torres y Jorge Vara, junto al secretario de Planeamiento, Sebastián Slobayen, el gerente de Fideicomisos del Banco de Corrientes, Antonio Colombo, y los técnicos de cada área, fueron los encargados de abrir los sobres durante un acto desarrollado en horas del mediodía en el Salón de Acuerdos del Ministerio de Hacienda.
“Nos alegra y enorgullece decir que cada vez son más los proyectos que se presentan en el marco de las convocatorias del FODIN”, aseguró el ministro de Hacienda, integrante del Consejo de Administración del FODIN, donde actualmente se analiza la viabilidad de los proyectos presentados en éste primer llamado del año que cerró el pasado 6 de mayo.
Los números de éste año evidencian un creciente interés en ésta herramienta que el Gobernador Ricardo Colombi puso en marcha durante su primera gestión y se reactivó el año pasado, siempre en busca de la promoción del desarrollo industrial correntino.
En comparación con 2010, en lo que va del año ya casi se duplicó la cantidad de proyectos presentados. Mientras en las dos convocatorias del año pasado, se presentaron unos 21 proyectos; solo en el primer llamado de 2011 se presentaron 16 propuestas más.
“Podemos decir, comparando anualmente, que con los proyectos presentados en éste primer llamado a licitación ya estamos superando las presentaciones del año 2010”, apuntó Vaz Torres.
“Venimos evolucionando positivamente con esta herramienta”, consideró Vaz Torres, y destacó en ese marco el trabajo del Instituto de Fomento Empresarial (IFE), dependiente del Ministerio de Producción, por donde se canalizó la mayoría de las presentaciones.
“Tenemos una dinámica diferente porque estamos haciendo una articulación con el IFE, que está trabajando en el ámbito del Ministerio de la Producción de modo coordinado con la UOP (Unidad Operativa de la Producción), creada al inicio de ésta gestión, donde participan los distintos sectores que interactúan con la cartera productiva y definen los alcances del plan estratégico de cada sector”, señaló el Ministro.
Vaz Torres explicó que “el Ministro Vara y su equipo de trabajo definen los sectores prioritarios, de acuerdo a la visión del Gobernador, y luego nos abocamos a definir los procesos para canalizar el financiamiento”.
BENEFICIOS PARA TODO EL TERRITORIO PROVINCIAL
El FODIN resulta una herramienta valorada por las industrias o emprendimientos del interior provincial. Al igual que en 2010, en ésta oportunidad, también son mayoría las propuestas de distintas localidades correntinas.
Las iniciativas provienen de más de 10 Ciudades: Curuzú Cuatiá, Mercedes, Paso de los Libres, Juan Pujol, Santo Tomé, Goya, Mocoretá, Monte Caseros, Santa Rosa, Riachuelo y Capital, entre otras.
A medida que avanza la implementación del Fondo, se acrecienta también la cantidad de sectores alcanzados con los beneficios. Las propuestas presentadas en esta Convocatoria están vinculadas principalmente a los sectores foresto industrial, textil, alimenticio y de construcción. Pero también se destacan proyectos del sector citrícola, arrocero, la industria aceitera, apicultura, turismo, panadería, otro vinculado al gas natural y otros a la industria gráfica.
Así, los 37 proyectos ingresan ahora al proceso de análisis y evaluación del Consejo de Administración del Fondo de Desarrollo Industrial, órgano que aprobará las propuestas en función de la mayor o menor viabilidad de cada una. En tanto, se determinará también, posiblemente, la necesidad de modificaciones o replanteos en algunos proyectos.
Cabe recordar que para ser beneficiarios, los emprendimientos deben generar ciertos beneficios concretos, como la creación o ampliación de la capacidad productiva industrial, de manufactura o remanufactura, y la obtención de nuevos productos, servicios o procesos que permitan mejorar en forma comprobable el desarrollo, expansión y crecimiento de los emprendimientos.
“El FODIN es una herramienta que viene a colaborar con la estrategia de desarrollo industrial de la Provincia de Corrientes. Es un modelo práctico institucional, es una política del Gobierno, para instar a los emprendedores y a los industriales a que se instalen en los parques industriales o en los lugares donde decidan hacerlo, con beneficios claros”, dijo el ministro de Hacienda.
Vaz Torres recordó lo ítems que financia el Fondo: aporte no reintegrable para el traslado de plantas, para innovación tecnológica o para contratación y capacitación de personal; bonificación de tasas de créditos para inversiones en la industria y de tarifa eléctrica; y reintegro de hasta un 30% de otros costos absorbidos por las empresas para su desarrollo, como ser combustibles, comunicaciones, transporte, etc.
Así, el Gobierno Provincial avanza con acciones concretas para incentivar el desarrollo industrial de Corrientes a partir de la mejora del desarrollo, expansión y crecimiento de las empresas; apuntando a la consolidación del potencial económico, el incremento del producto bruto y la plena ocupación, para garantizar la sustentabilidad de la cadena de valor de los productos.
Jueves, 12 de mayo de 2011
|