La enseñanza en tiempos de pandemia Esperarán hasta agosto para definir la vuelta a las clases presenciales En el Ministerio de la Provincia retomarán el trabajo con el plan de retorno a las aulas cuando termine el receso invernal. Ratificaron que continuarán las tareas a distancia y la virtualidad.
En el Ministerio de Educación aguardarán hasta los primeros días de agosto para definir si es conveniente implementar la vuelta a clases presenciales en la provincia, mientras que el plan para el retorno a las aulas entrará en un impasse debido al receso invernal. Aseguraron que se continuará con la enseñanza a distancia y virtual.
Con el protocolo base para el regreso a las clases presenciales ya aprobado a nivel federal, en el Ministerio de Educación comenzaron hace unas semanas a diagramar el regreso. En el Gobierno nacional pretenden que las provincias ubicadas en fase 5 puedan iniciar las actividades presenciales en agosto, pero en Corrientes descartaron esta posibilidad, al menos por ahora.
El subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navias, comentó a El Litoral que el trabajo correspondiente al diseño del mencionado plan entrará ahora en un impasse debido al receso invernal. Vale recordar que semanas anteriores habían mantenido reuniones con algunos actores educativos, destacándose los representantes de algunos gremios del sector.
“Se corrieron los tiempos porque recién en la primera semana de agosto nos sentaremos a evaluar cómo sigue el contexto epidemiológico, y falta cerrar el plan mediante un consenso con todos los sectores”, manifestó Navias.
En ese sentido, recordó que “lo último fue la reunión del gobernador (Gustavo Valdés) con el ministro de Educación de la Nación (Nicolás Trotta)”, destacando que luego de dicho encuentro, el mandatario ratificó alguna de las ideas que se vienen barajando para el operativo de regreso. Entre estas propuestas está la de la vuelta gradual, empezando primero por las escuelas ubicadas en áreas rurales.
“La idea básica que se mantiene es la de comenzar con las zonas rurales y, progresivamente, ir incorporando a las zonas suburbuanas. Por último, la vuelta a clases se daría en las grandes ciudades”, afirmó Navias. “No hay apuro por regresar”, insistió. Virtualidad
Ayer se cumplieron cuatro meses de la decisión adoptada por la Provincia de cerrar todas las escuelas a raíz del aislamiento social decretado por el Gobierno nacional. En este lapso, las actividades prosiguieron mediante un plan de enseñanza a distancia en el que se configuró la virtualidad con el soporte de cuadernillos impresos, elaborados tanto a nivel local como nacional.
Navias remarcó que este tipo de trabajo continuará cuando culminen las vacaciones de invierno: “En los colegios se seguirá trabajando con la enseñanza a distancia, mientras que en aquellos donde la conectividad no es buena, se seguirán utilizando los cuadernillos de trabajo”. (GMC) Viernes, 17 de julio de 2020
|