Luego de acertar en sus predicciones El mundo llora la sorpresiva muerte del Pulpo Paul El Pulpo Paul, una de las máximas estrellas que dejó el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, falleció hoy en su pecera del acuario de la ciudad alemana de Oberhausen.
El cefalópodo que saltó a la fama por sus acertadas predicciones de los ganadores de los encuentros deportivos podría haber muerto producto del estrés al que fue sometido según confió a la prensa internacional Ángel Guerra, un experto del Instituto de Investigaciones Marinas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. “Un exceso de apagar y encender mucho las luces, manipularlo, obligarlo a hacer diariamente ejercicio o que lo trasladen de un acuario a otro para las pruebas puede causar en el animal un estado de estrés que le puede acortar la vida”, asegura Guerra.
Sin embargo, el experto no descarta la posibilidad de que haya muerto de modo natural debido a que este tipo de cefalópodos tienen una esperanza de vida de dos años. Al alcanzar esa edad, los pulpos vulgaris padecen la aparición de una variación genética que les deteriora las vías respiratorias.
Otro de los posibles motivos de su muerte responde a su vida en el acuario. Según el especialista, existe la posibilidad de que Paul haya muerto por una herida o infección producida debido a la suciedad de los filtros de su pecera o a las bacterias en el ambiente.
El acuario de luto
Desde el parque Sea Life, última morada del “oráculo con tentáculos”, sus cuidadores rompieron el silencio tras la triste noticia y explicaron que se sintieron “desolados” cuando se dieron cuenta de que Paul había muerto.
“Parece que murió pacíficamente durante la noche, por causas naturales, y nos consuela saber que ha disfrutado de una buena vida”, explicó el director del centro, Stefan Porwoll.
En lo que respecta al entierro del famoso animal, el director aseguró que, si bien todavía no se ultimaron los detalles para darle el último adiós, habrá una ceremonia emotiva. “Puede que decidamos darle a Paul su espacio propio de entierro dentro de nuestros terrenos y erigir un modesto santuario permanente”, confesó.
El legado
Pese a su muerte, Paul todavía tiene pendiente una última predicción. Un diario ruso pidió al acuario realizar el ritual del Mundial para que el “oráculo con tentáculos” pronosticara el candidato victorioso. Los resultados se mantendrán en secreto hasta las elecciones en 2012.
Además, el acuario aclaró que mantendrá la serie de empresas comerciales que nacieron luego de la explosión mediática del cefalópodo. De ese modo, la línea de ropa y las aplicaciones de telefonía móvil inspiradas en el ritual de Paul seguirán funcionando.Martes, 26 de octubre de 2010
|