La localidad continuará en Fase 1 Se confirmó un nuevo caso positivo de Coronavirus en Mocoretá En la jornada del domingo un equipo epidemiológico del Ministerio de Salud Pública realizó en la localidad de Mocoretá, junto al personal de salud más de 200 hisopados. Dichas muestras fueron enviadas al laboratorio central para ser analizadas y esta mañana confirmaron los resultados, los cuales indican que hay uno nuevo caso positivo de COVID-19, de esta manera el número de pacientes acumulados a la fecha en Mocoretá es de 11.
Las muestras fueron tomadas a pacientes positivos activos, contactos estrechos con los mismos, personal de salud, fuerzas de seguridad y tránsito. El Intendente de Mocoretá, Juan Pablo Fornaroli junto a miembros del Comité de Crisis, el Director del Hospital Base Mocoreta Santa Catalina, Dr. Diego Bonomo y el Senador Provincial, Henry Fick, realizaron una conferencia de prensa en horas del mediodía, anunciando el nuevo reporte epidemiológico y medidas que entrarán en vigencia a partir de este martes 9 de junio.
“Después de mucho trabajo del equipo de Comité de Crisis, del Hospital, de Bomberos, Policía, Prefectura y del gobierno del Mocoretá tuvimos la noticia de que lo 200 hisopados que se realizaron ayer, casi en su totalidad dieron negativo, tuvimos un solo positivo. Estaba dentro de las probabilidades, se refiere a una persona que está conviviendo con su familia en la cual ya había dos casos positivos, lo importante, es que esta persona que dio positivo ya lleva aislado unos 7 días, es decir que no estuvo contagiando a la sociedad”.
“Habrán escuchado al gobernador que en la conferencia de esta mañana decía que Mocoretá seguirá en Fase 1, pero más flexibilizada a partir de la cero hora de este martes 9. Vamos a dar lugar a que el sistema productivo comience a trabajar, siempre tomando como plazo el 15 de junio, donde se hará un segundo análisis de como funcionó la sociedad, se estarán haciendo más hisopados en estos días y luego, seguramente surgirán más flexibilizaciones”.
“Es importante tener en cuenta que nuestra cuarentena no terminó, que la fase 1 sigue siendo estricta, no debemos tener ningún tipo de reunión social y solo debemos salir de nuestro hogar lo justo y necesario, ya sea por trabajo o realizar actividades de abastecimiento. Dentro de las excepciones que vamos a plantear a partir de mañana: el rubro de la producción citrícola, cosecha, galpones de empaque y trasporte del sector, también se va a exceptuar la producción maderera, la producción ganadera, las empresas constructoras y albañiles que estén trabajando en obras privadas, siempre respetando los protocolos de seguridad, higiene y aislamiento”.
“Quienes comiencen a trabajar mañana se les hará firmar una declaración jurada y se les entregará un protocolo donde cada uno de los responsables debe hacerse cargo de cumplir, en conjunto con el gobierno de Mocoretá, el personal del hospital y policía. Es importante hacer hincapié en que debemos protegernos, cuidarnos y hacer caso a los protocolos”.
“Vamos a autorizar los servicios de cobranza pago fácil y rapipago, y servicios de mensajería, delivery, ferreterías y corralón. Vamos a extender el horario comercial hasta las 18hs. También vamos a implementar un protocolo en particular para aquellos camioneros que viajen solo a las zonas de riesgos, como Capital Federal y Gran Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Bariloche, Trelew y Chipoletti. Para quienes viajen a dichas ciudades, tendremos un protocolo de testeos rápidos en el ingreso de la localidad, toma de temperatura, y testeo de olfato. Dichos transportistas tendrán dos opciones, podrán regresar a su casa y la familia quedará en cuarentena permanente muy estricta, el camionero podrá seguir trabajando, pero su entorno deberá cumplir un asilamiento, o, para quienes no quieran poner en riesgo a su familia estamos trabajando junto a la escuela EFA en el acondicionamiento de un albergue transitorio para los camineros”.
“Nos pusimos como plazo 15 días, para saber cómo funciona nuestro sistema y como va avanzando el virus”, expresó.
En cuanto a los puesteros Fornaroli indicó que no ingresen a Mocoretá, a menos que tenga domicilio allí, “quienes sean de la localidad deberán respetar el aislamiento durante 14 días, junto a toda su familia. Hemos tenido días muy duros y no queremos que se vuelva a repetir. Hoy más que nuca debemos trabajar juntos y respetar para que esta situación no regrese y para que poco a poco podamos volver a cierta normalidad”.
El Dr. Bonomo director del Hospital se refirió al parte epidemiológico que recibieron, “estamos en un día de muy buenas noticias, ayer hicimos más de 200 hisopados, y para darle tranquilidad a la comunidad hicimos a agentes de tránsito, fuerzas de seguridad, personal de salud y paramédicos de los puestos sanitarios, era un deber de nosotros trasmitir que la gente que se mueve dentro de la localidad en esta fase, están en una situación real de ser no reactivo al virus. Para descartar una diseminación comunitaria, ya que no ha ocurrido en Mocoretá”.
Lunes, 8 de junio de 2020
|