Circulación viral de audios de WhatsApp
COVID-19: se iniciaron actuaciones de oficio por la difusión de falsa información
Ante un falso audio que circuló por las redes sociales en el día de ayer, el cual aseguraba que en Monte Caseros había varias personas que estaban con los síntomas de Coronavirus, mensaje que inmediatamente se virilizó e infundió miedo en la localidad, la Comisaría Primera de nuestra ciudad realizó actuaciones de oficios, ya que la emisión de información falsa es un delito penal.
Tras investigaciones se pudo dar con la supuesta responsable del audio falso y se le secuestró el celular para la pericia judicial.
Ante esta situación el Comisario Claudio Fernández brindó declaraciones, “como es de público conocimiento ha circulado un audio donde manifestaban que había varias personas internadas con síntomas de coronavirus en el ex sanatorio AFE y es todo mentira, es información falsa”.
“Esto dio lugar a que el personal policial inicie actuaciones de Oficio por Supuesta Intimidación Pública, este delito está relacionado a aquellos que emiten mensajes falsos y atemorizan a la sociedad y es por ello que se iniciaron actuaciones judiciales y se pudo localizar a la supuesta persona que emitió el audio”.
“Se está investigando, se procedió al secuestro de un celular y las actuaciones policiales continúan con instrucciones y conocimiento del Juzgado de Instrucción y Correccional de Monte Caseros”.
En caso de que haya personas que emitan informaciones falsas sostuvo el Comisario Fernández que van a continuar con estas medidas, “es un delito y es nuestra facultar iniciar actuaciones en el caso de que vuelva a ocurrir. Es por ello que siempre decimos que hay que asesorarse de que venga de la parte oficial antes de compartir los audios y no generar o difundir miedo a la sociedad”.
La supuesta persona que emitió el audio falso sería una mujer adulta, se le secuestró el celular y prestará declaraciones como imputada; continúa en libertad y está supeditada a la causa, así lo indicó el Comisario, “el celular será remitido a pericias para tratar de evaluar si efectivamente de dicho celular fue emitido el audio a un grupo de WhatsApp”.
“No vamos a permitir que vuelvan a mandar mensajes que sean falsos y que atemorizan a la sociedad. Como lo indica el Art. 211 del Código Penal ante el delito corresponde una pena de 2 a 6 años de prisión”.
*Gentileza Canal 5
Viernes, 1 de mayo de 2020