Construcción de nuevas escuelas Colombi ratificó el compromiso de su gobierno con Educación El gobernador Ricardo Colombi, ratificó hoy el compromiso que su gestión de gobierno tiene con la Educación, al presidir la apertura de sobres de licitaciones públicas para la construcción de diez nuevas escuelas en Capital y en localidades del interior, por un monto aproximado a los 25 millones de pesos. Al pronunciar su mensaje, el doctor Colombi destacó el esfuerzo de los funcionarios del Ministerio de Educación, desde el ministro Orlando Macció a todos los que tienen que ver con el área de infraestructura.
Dijo que se han recuperado muchas cosas y que este programa que hoy se licita, es la continuidad de lo que se realizó hace un mes. Indicó que “la provincia de Corrientes es la tercera del país que más obras ha obtenido. Primero está Buenos Aires, luego Chaco y después nosotros. Es decir que algo se ha hecho; hoy aquí hay casi 25 millones de pesos en obras, que sumado a los que ya se licitaron estamos hablando de una suma que alcanza a los 50 millones”. El primer mandatario sostuvo que hay escuelas a construir que son emblemáticas, como el “colegio secundario de Lavalle, que hace mucho se venía pidiendo. Es cierto que todas las escuelas son importantes, pero hay algunas que se viene solicitando hace mucho tiempo. En este caso se encuentra la Escuela Técnica para Mocoretá, los veo acá a docentes, directivos e intendente y ojalá que esto se pueda resolver dentro de los plazos previstos, lo más rápido posible para iniciar la obra también”.
Luego, en contacto con la prensa, el doctor Colombi se refirió al tema y consideró que en el acto de licitación “tendrían que estar los gremialistas, que vociferan cosas en la calle sin saber en profundidad. Para que conozcan cómo se está trabajando en el Ministerio de Educación para dar respuestas a uno de los graves problemas que tenemos en infraestructura escolar”.
“No desconocemos la problemática; lo que pasa es que no podemos hacer todo de la noche a la mañana y tampoco contamos con la totalidad de los recursos. Hubiese sido lindo que en estas licitaciones, que hoy se está llevando a cabo y continúa mañana, estén presentes para ver qué obras se están haciendo, donde y las que se harán. Recién después salir a criticar si hay que criticar o aplaudir si es que deben aplaudir, pero primero que conozcan lo que estamos haciendo en infraestructura escolar”, puntualizó el mandatario.
“Falta mucho, pero teniendo en cuenta el estado en que asumimos, fundamentalmente en el área de Educación, hemos avanzado bastante. Esto es parte, falta y no nos debemos conformar, hay muchas cosas por hacer y creo que el sector privado debe apostar con mucha más fuerza a la provincia”, manifestó.
El doctor Colombi afirmó que están los presupuestos para las obras, sosteniendo que todas las acciones que realiza la actual gestión no lo hace en forma impulsiva, sino que “responden a una estrategia en la planificación del gobierno”.
Tuvo un párrafo especial para el sector rural al indicar que presentaron el resumen del año y después lo que haremos el año que viene con los pequeños productores, que no sólo es una cuestión económica sino también es un aspecto social. “Porqué decimos que es una cuestión social, porque si no mejoramos la Educación, la Salud, las obras de infraestructura, caminos, energía y solamente nos atenemos a lo económico, lo único que vamos a lograr es que la familia rural venga a las grandes ciudades, no siga viviendo en las zonas rurales y esto acarreará, entre otras cosas, la falta de producción”.
Por eso dijo el gobernador Colombi que desde el gobierno “debemos crear políticas claras, para que el asentamiento de la familia rural se consolide. Este es un programa integral, que contempla el aspecto económico, mejorar su producción, sus precios, mercados, pero también las condiciones de vida con mejor salud y educación”.-
Ministro Macció
A su vez, en diálogo con el periodismo, el ministro Orlando Macció informó que la obra de construcción de 10 escuelas nuevas se debe a las gestiones que han realizado a partir de asumir el cargo y adelantó que mañana (martes) se realizará la licitación para dos obras muy importantes en esta Capital, la Escuela Secundaria del Barrio Esperanza, “una necesidad imperiosa, ya están los sobres presentados para una obra de casi 4 millones de pesos”; otra en Fray Luis de la Quintana, “otro colegio secundario que funciona en el edificio de un colegio primario”.
Además, el titular de la cartera de Educación expresó que se construirán otras escuelas en Curuzú Cuatiá, Itatí, Esquina, por lo que expresó su enorme satisfacción. “Para cada una de las licitaciones hay tres o cuatro empresas que se presentaron, esto implica que hay intenciones de trabajar y ahora la comisión analizará la documentación para definir cuál es el mejor proyecto para la ejecución de las obras”.
El ministro confió que desde que asumieron una de las prioridades es la infraestructura escolar, “tenemos más de 2.500 establecimientos, muchos lamentablemente con problemas porque no se hizo mantenimiento y eso significa que lo que ayer era mantenimiento hoy es refacción; al que hay que agregarle el incremento de la matrícula y en varios casos se deben hacer escuelas nuevas porque no existe la manera de arreglarlas.- Lunes, 25 de octubre de 2010
|