Banco Nación Ríos presentó un plan de viviendas para trabajadores sindicalizados MonteCaserosOnline asistió a la presentación del Programa de Vivienda para Trabajadores Sindicalmente Organizados, a cargo del Director del Banco Nación Fabián Ríos, en la Estación del Este a las 11:00hs. Acompañado por el Intendente local Eduardo Galantini y funcionario municipales, llegó al lugar. “Se encuentran presentes la Intendenta de Curuzú Cuatiá Alicia Rubín, la Diputada Mansutti, el Gerente del Banco Monte Caseros, el Diputado Julio Baracco y el Senador Provincial Jorge Barrionuevo. Les damos la bienvenida a todos ellos, que acompañan a Fabián Ríos a esta movida que el está haciendo con los municipios, que es contar esta herramienta que el Banco Nación llevando adelante solucionar de alguna manera el déficit habitacional que hay en la provincia. En Monte Casero el déficit habitacional, históricamente fue de es de 700 viviendas y en los últimos 5 años, no se construyó ninguna por parte del Estado. Cuando el Instituto de Vivienda de Corrientes INVICO, visitó la ciudad hace unos tres meses se inscribieron 2.100 personas. Esto es un problema social muy grave, que requiere el auxilio del municipio, de la provincia y de nación. Aunque ustedes saben que nuestro gobierno está construyendo viviendas en la medida de sus posibilidades, para una población que no tiene manera de acceder a un hogar digno, sino es a través de los planes que otorga el municipio. Es por ello que nos pareció muy importante la propuesta que trajo el Director del Banco Nación, que le dará posibilidades a muchas personas de nuestra localidad. Fueron invitados todos los representantes gremiales y sindicatos locales, porque es una herramienta muy factible”. Comenzó diciendo Galantini.
Por su parte Fabián Ríos dijo, “el Banco Nación paso a ser la primera institución financiera del país. Más allá, de que la entidad presenta iniciativas de toda índole, hoy estamos acompañados legisladores provinciales y funcionario municipales, para trabajar junto a los organizadores sindicales. Que este sea un programa de viviendas para trabajadores sindicalizados, tiene una gran importancia por la operatoria fue solicitada por la CGT, para gremios que estén federados a nivel nacional, de cualquier central obrera. La intensión es, aportar la brecha entre lo que existe hoy como disponibilidad de créditos hipotecarios que ofrece al mercado el Banco, pero a que los trabajadores les queda muy lejos, sobre todo los que viven en el interior del país, es por ellos que el banco firmó un convenció con la Subsecretaría de Vivienda de la Nación y la Presidencia, por el cual el gobierno nacional coloca un subsidio del 35% del valor de la vivienda para que el valor del crédito hipotecario baje sencillamente y los trabajadores de ingresos medios puedan acceder a los mismos. Es la única operatoria que admite la construcción de una vivienda nueva. La operación la realizan los sindicatos, también el de seleccionar una empresa constructora, la confección del proyecto, la construcción de la vivienda, con calidad constructiva acorde al ingreso del trabajador”. Comentaba Fabián Ríos. “El periodo de construcción es de 12 a 18 meses, una vez finalizada la obra tiene que estar calificada y notificada al banco, por los trabajadores que van a ser acreedoresdel crédito hipotecario”.
“En el caso de que algunos gremios no tengan la posibilidad de conseguir el terreno, el municipios puede hacerse cargo de ellos”. Dijo Galantini.
Aportes
Banco Nación: -Financiación a las Constructoras: 65 % de la inversión total para cada emprendimiento. -Financiación a los trabajadores: Monto: 55% del precio de venta de cada unidad. Plazo: 20 años. Tasa de interés: 12,75% TNA fija durante los primeros 3 años
Viernes, 29 de abril de 2011
|