Hoy comenzó el Censo En los Esteros del Iberá hay más de diez mil personas El Censo 2010 a comenzado hoy lunes en nuestra provincia en el operativo especial para llegar a los Esteros del Iberá desde la localidad de Concepción. El despliegue se realizará vías aérea, fluvial y a caballo. Por la mañana, un helicóptero partió desde la ciudad de Concepción con el fin de trabajar sobre la costa Oeste de los Esteros del Iberá. Al mismo tiempo se realizará un trabajo vía terrestre a caballo. En tanto, el martes 26 y miércoles 27 el operativo partirá desde Ituzaingó y trabajará sobre el otro sector del macrosistema de esteros, bañados y lagunas. El trabajo vía aérea será realizado por cuatro censistas y los mismos serán traslados a los distintos embalses de los esteros. Para esto se realizó un trabajo cartográfico previo con imágenes satelitales, y a bordo de la aeronave uno de los censistas será un “baqueano” que guiará al piloto. En los Esteros hay más de diez mil personas distribuidas en distintas zonas y se debe acceder por distintos medios a 185 viviendas. En tanto, en la zona de islas, el trabajo lo realizará la Prefectura Naval Argentina, cuyo operativo partirá el martes a lo largo de la costa del Paraná y del río Uruguay.
En Corrientes trabajarán 16 mil personas en el operativo censal, de las cuales cuatro mil estarán en la ciudad de Corrientes. Los censistas estarán identificados con una credencial -que llegará el lunes a Corrientes- que hace imposible su duplicación y será completada por los jefes de radio con una lapicera especial momentos antes de iniciado el operativo. La misma debe estar acompañada por el Documento Nacional de Identidad.
“Espero que la gente reciba en la casa a los censistas porque son personas que estarán trabajando todo el día, molesta cuando se dicen cosas en contra del trabajo que vamos a hacer”, dijo Mercedes Silvero, coordinadora provincial del Censo 2010.
Por su parte, la directora de Estadísticas y Censos, Telva Gallesio, dijo respecto de las informaciones que atentan contra el operativo que “sentimos impotencia que vengan a boicotear el Censo, porque estamos trabajando desde hace un año y medio, para que se hagan las cosas con calidad”.
Respecto de las versiones que indican que el formulario puede ser completado por los ciudadanos bajándolo de Internet, Gallesio aclaró que esto no es posible por dos razones: los cuestionarios deben ser llenados por los censistas que están especialmente capacitados para este trabajo, y porque el papel utilizado en el formulario es especial, pues luego será escaneado para sistematizar los resultados.
Sin embargo, aclaró que el formulario puede ser observado y bajado de Internet para saber qué preguntas realizará el censista, pero que el mismo no pude ser dejado “pegado en la puerta” como indica un correo electrónico que recorre Internet. Desde el lunes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) habilitó un teléfono gratuito con el fin de que los ciudadanos de cualquier parte del país puedan realizar consultas, se trata del 0800-23676 (CENSO).
Fuente: SurcorrentinoLunes, 25 de octubre de 2010
|