Por Laura Maillet “Lamento la confusión en la que se me envuelve” En la tarde ayer MonteCaserosOnline recibió una nota de la Concejal Fiorella Cusinato, titulada “Replica a nota difamatoria y de contenido misógino”. En el día de la fecha, hemos recibido una contestación para la misma, firmada por Laura Mailet. A continuación, la compartimos con nuestros lectores.
Respecto a la nota que reproduce el portal Montecaserosonline.com, de la Concejal Fiorela Cusinatto, donde, es evidente, se refiere a mi persona. Aunque no creo que sea de mayor interés de los lectores, dado que es sábado, puedo tomarme una pausa, para hacer algunas aclaraciones. En primer lugar, me parece oportuno reproducir la nota en cuestión. La cual, también lamento no se nos haya enviado en forma directa para su publicación, ya que lo hubiéramos hecho. Toda opinión que nos llega, coincidamos o no con ella, la reproducimos.
http://www.montecaserosonline.com/vernota.asp?id_noticia=4354
El primer punto a resaltar luego de la lectura, es que la nota a la que refiere la carta no contiene ninguna opinión ni apreciación editorial. Queremos que quede totalmente claro que en ningún momento o nota hicimos referencia a su figura o su aspecto. ( Y de ser así, le agradeceríamos no los haga saber, para disculparnos si corresponde, por haberse malinterpretado) CUESTIÓN DE PESO
Dado que en esta carta se hace alusión a una “Laura” y luego a nuestro periódico, deduzco que soy “esa” Laura. No tengo problema alguno con mi imagen corporal, la cual considero fantástica para una mujer a punto de cumplir 44 años, que ha sido madre tres veces. No soy Araceli González, aún cuando, como toda mujer, me gusta ser coqueta y probar distintos cortes y colores en mi cabello, algo que puse en marcha a los 17 (cuando empecé a trabajar), y mucho antes de que me salieran las canas que hoy se cubren con la tintura.
Uso talle 48. A mí me produce orgullo, no tengo ni culpas, ni remordimientos. Padezco varias enfermedades congénitas y crónicas (problemas tiroideos, diabetes, alergias…..) que me obligan a estar medicada en forma permanente incluso con remedios que, en algunos casos, abren el apetito, hacen que uno retenga líquidos o se hinche, o dificultan que uno adelgace. ¿Quisiera ser más delgada? Quizás a los 20, sin duda a las 15. Pero hoy me parece super poder tener una salud lo mejor posible, que me mantenga activa y me permita reducir riesgos de complicaciones a futuro.
Podría decir que soy “víctima”, y que la obesidad es en mi caso lo mismo que le ocurre a la mayoría de la población, si fuera el caso. Pero no me preocupa. Sí, quizás, debiera preocuparme, que la concejal solo note mi sobrepeso, y le parezca “natural” –en apariencia- el de mi marido… Pero eso no me lleva a pensar que es una cuestión de género, sino una reverenda pavada, ya que nosotros mismos, en el número anterior, nos caricaturizamos, asumiendo nuestro mutuo aspecto.
MERCENARIOS
Cuando dudo de una palabra, voy a la RAE (Real Academia Española), dice “Que percibe un salario por su trabajo o una paga por sus servicios”. ¡Evidentemente! ¿Alguien esperaría que no fuera de ese modo? ¿Existe todavía el inocente al que algún comunicador social de la ciudad DE VERAS le hace creer que trabaja POR AMOR AL ARTE? Agradezco las referencias que hace a nuestros trabajos anteriores, coincidentes y ratificatorias de las denuncias que hemos efectuado en la justicia. El nuestro es un trabajo como cualquier otro, y al hacerlo se involucran iguales intereses que al tomar cualquier empleo: trabajamos hasta el presente en cuatro emisoras radiales, tres periódicos locales y uno provincial y varios portales de noticias. Formación, trayectoria, horas de ocupación, posibilidad de ingresos, son todas evaluaciones comunes que hace cualquier trabajador al mutar de empleo, como lo hacemos nosotros, y como lo hacen seguramente también, los abogados.
¿Es esto algo INMORAL como pretende hacerse creer? Considero que es parte del derecho que todos los trabajadores tenemos de superarnos, y me parece tan poco cuestionable como si se planteara que los médicos solo deberían salvar a inocentes, los abogados solo defender a quienes no tienen culpa, los sacerdotes solo abocarse a los sin pecados… Es un mundo real y todos somos parte del mismo mundo. En lo que hace a haber “ofrecido nuestros servicios”, también es un punto que me detengo para celebrar la honestidad y frontalidad que me permite para expresarme: Al comenzar un trabajo, a cualquier vecino le resulta natural, ofrecer sus servicios a todos las personas que pudieran estar interesadas. En el caso de un medio de comunicación, esto involucra personas, sectores e instituciones de toda la ciudad; y queda ratificado, con la afirmación de la concejal, que ha existido esa invitación y que es nuestra voluntad sostener un espacio que permita difundir las actividades de todos aquellos que lo deseen.
LA LEY Con respecto a otras afirmaciones sin sustento de la nota, me limito a recordar la necesidad, de tener presente todas las leyes como el art. 3 de la Ley 23.592 – sobre discriminación (quienes por cualquier medio alentaren o iniciaren a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas), así como lo asentado en los incisos f y j de la citada Ley 26485-erradicación de la violencia contra la mujer ( f) La intimidad, la libertad de creencias y de pensamiento; j) La igualdad real de derechos, oportunidades y de trato entre varones y mujeres). No es mucho en realidad mi conocimiento legal pero si parece necesario plantear que estos ataques sostenidos contra nuestras personas carecen de sentido, y podrían dar lugar a la reproducción de los mismos por terceros que no comprenden adecuadamente lo que ocurre: Es un año electoral. No es del agrado de algunos políticos locales nuestra publicación y/o nuestro modo de hacer periodismo. Eso no nos vuelve personas dignas de ser crucificadas, pero alguien podría no comprenderlo.
La diferencia entre el trabajo o profesión y la persona que lo ejecuta para mí es evidente, pero lo es también que a veces la exaltación personal no permite que personas con la capacidad de hacer esta diferenciación puedan lograrlo. Así es como de un artículo donde UNICAMENTE reproducimos declaraciones de un tercero, paso a ser YO, LAURA, y la PUBLICACIÓN, y sus TRABAJADORES, repudiables. Tan claro es el límite para los que observan “con ojo político”, que es muy sencillo ver como en el propio portal donde se publica la nota (que reitero respetuosamente, aguardo se me envíe para publicar), los auspicios son claramente de un sector político opositor al que se supone nos patrocina a nosotros (Diputada Areta, Municipio Juan Pujol, etc… ). Esto también se puede ver expuesto cuando toda nota referida al trabajo en el Concejo Deliberante, prácticamente se limita a ilustrar la posición y los proyectos presentados por la Concejal Cusinatto y su bloque (siendo su fotografía la que habitualmente los ilustra).
No parece entonces desde este punto de vista, que pueda ser TAN CRITICABLE, este tipo de práctica política de apoyar económicamente, publicitar explicita o calladamente, medios de comunicación, cuando el proceso electoral es tan inminente, ¿verdad?. Solo parece una cuestión LOGICA, y sobre todo, cuando existe la libertad para que cada sector pueda vincularse con los medios que les parezcan ideológicamente más afines (o de carácter más sumiso), para acompañar sus propuestas ya sean abiertas o veladas.
Laura Maillet Diario del Bicentenario
Sábado, 23 de abril de 2011
|