|
|
Especulaciones de urnas Los correntinos podríamos votar hasta cuatro veces El radicalismo gobernante amaga con llamar a elecciones legislativas provinciales entre julio y septiembre. Se le suman las Primarias del 14 de agosto, la presidencial del 23 de octubre y la posible segunda vuelta. Estrategias del oficialismo y la oposición. En la semana que está terminando se escucharon muchas argumentaciones respecto de las ventajas, beneficios o inconvenientes sobre las hipotéticas fechas en que Corrientes debería votar para diputados y senadores provinciales, concejales y convencionales constituyentes municipales; de manera “desdoblada” o “unificada” de la elección presidencial del próximo 23 de octubre. La dirigencia política en general intentó instalar sus razonamientos como verdades únicas y absolutas que, además, serían el resultado de sus interpretaciones sobre las necesidades ciudadanas que expresan los correntinos. Las estrategias del oficialismo (representado por la UCR gobernante y los partidos provinciales que son sus aliados) como de la oposición (encarnada en el PJ) siguen lineamientos que se trazan a nivel nacional, que en su adaptación provincial muchas veces ni siquiera coinciden con las estrategias macropolíticas y caen en algunas contradicciones.
Hasta ahora, lo único real es que Corrientes es la única provincia del país que todavía no tiene definido su cronograma electoral. Y que los correntinos elegirán cargos comunales, por mitades en tiempos diferentes. Elecciones Unificadas
El próximo presidente del Partido Justicialista (PJ), Fabián Ríos; el intendente peronista de Capital y titular del Foro de jefes comunales del PJ, Carlos Mauricio Espínola; y el de Monte Caseros, Eduardo Galantini, dijeron a época que “es casi seguro” que las 16 comunas administradas por el justicialismo llamarán a elegir concejales y convencionales constituyentes el 23 de octubre; el mismo día que se votará a Presidente de la Nación y para renovar el Congreso de la Nación.
Sumados, estos municipios gobernados por el peronismo representan la porción territorial más grande, donde además vive y vota el 52% del total del electorado correntino.
Esta decisión se justifica, primero, en la coherencia que pretende mostrar el justicialismo que le viene pidiendo al Gobernador que “unifique” las elecciones legislativas provinciales con las nacionales del 23 de octubre. Segundo, porque “es lo que conviene, no sólo para ahorrar costos (económicos) innecesarios; sino porque es lo mejor para acompañar el modelo nacional y popular en la presidencial (del 23 de octubre). Es lo mejor para la ciudad, la provincia y el país”, dijo Espínola. Pero el gobernador radical Ricardo Colombi aseguró que más bien está pensando en “desdoblar” o “separar” las legislativas locales de las nacionales de octubre. “Si el Gobernador desdobla los comicios es para esconderse dentro de una atomización política especulativa y para no plantearle claramente a la sociedad de qué lado está a nivel nacional”, replicó Ríos. Sábado, 23 de abril de 2011
|
|
|
|
Volver |
|
|