Investigación Análisis de la población de Mosca de fruta en la región del Río Uruguay Este análisis de la fluctuación de la población de la mosca de los frutos (Ceratitis capitata) en la zona citrícola del Río Uruguay comprende información obtenida de la red de trampas instaladas por el sistema FruTIC en las zonas de Concordia, Chajarí, y Monte Caseros. En este trabajo se interpretan datos relevados a través del sistema FruTIC. Se realizó una comparación de la fluctuación poblacional de la mosca de la fruta (Ceratitis capitata) en tres zonas de la región citrícola del río Uruguay. Los datos corresponden a establecimientos donde se realizan diversos controles químicos para mosca, según criterio de los propietarios y que no han sido tomados en cuenta para este análisis. En el análisis se representa los promedios de MTD correspondientes a capturas de 12 a 18 mosqueros de cada zona, distribuidos en diferentes lotes de cítricos de naranjas Valencia late y Salustiana y mandarinas Nova y Satsuma Okitsu, los cuales, salvo excepciones por fuerza mayor, nunca fueron cambiados de lugar, estando ubicados en quintas de las zonas de Concordia y Chajarí, en Entre Ríos y Monte Caseros, en Corrientes.
ZONA CONCORDIA
Los promedios de MTD (*) obtenidos por el sistema FruTIC a lo largo de 6 temporadas con 18 trampas tipo Jackson distribuidas en quintas cítricas del departamento Concordia, han tenido una fluctuación creciente muy importante, registrándose el pico mayor en la temporada 2008-09 donde se se alcanzó un MTD de 22. En la temporada actual, (2010-2011) si bien no se han alcanzado los mismos valores extremos, la prevalencia de MTD altos se ha manifestado por mas tiempo, 90 días consecutivos, registrándose los mayores picos siempre en la temporada de verano.
ZONA CHAJARÍ
En la zona de Chajarí se observa que nunca se superaron los 4 MTD. En general los períodos con poblaciones mayores a 2 MTD se presentan breves y tardíos, especialmente en los dos últimos años evaluados, situación casi nunca observada en la zona de Concordia. Es de destacar que estos picos tardíos se han producido en los meses de abril y mayo, fechas cruciales para la madurez de las mandarinas Satusma Owari y Nova y las naranjas Salustiana y ombligos, todas variedades de importancia para la exportación.
ZONA MONTE CASEROS
Con respecto a la zona Monte Caseros, se cuenta con datos completos de tres temporadas, en las cuales podemos observar que se registran picos importantes únicamente en los meses de otoño. Se dispone de datos hasta octubre de 2010, donde no se han registrado datos de MTD de relevancia. La prevalencia generalmente es muy baja en primavera y verano y se incrementa, como en la zona de Chajarí, también en los meses de otoño.
Viernes, 22 de abril de 2011
|