Entrevista Comisario Claudio Fernández Operativos y violento enfrentamiento entre vecinos y la policía Durante el fin de semana, se produjo un amplio operativo de seguridad en la zona del Parque Acuático Termal. Se trató de una batalla campal entre un numeroso grupo de malvivientes y efectivos policiales, quienes evitaron una tragedia en el lugar. Hay varios efectivos heridos y ningún detenido hasta el momento.
El hecho comenzó el sábado por la noche cuando un grupo de personas intentaban ingresar a una vivienda, aparentemente con intenciones de incendiarla tras un conflicto vecinal y, una vez que la policía se hizo presente en el lugar inició el violento enfrentamiento ya que los malvivientes intentaban evitar el ingreso de los efectivos en la zona. Se trataría de una disputa por drogas.
MonteCaserosOnline dialogó con el Comisario Claudio Fernández de Comisaría I, quien brindo detalles de todo lo sucedido, “el sábado 10 de agosto a las 20:00hs aproximadamente, el personal recibe un llamado telefónico pidiendo la presencia policial en el barrio de las termas, más precisamente frente al complejo acuático. Una familia estaba siendo atacada por unos malvivientes entre 15 y 20 personas, quienes con amenazas ingresaron por la fuerza a la vivienda de la familia Garate- Miño, donde habita una numerosa familia. Según lo manifestado por las victimas estas personas querían incendiar la casa con los habitantes dentro. Es por ello, que la prevención policial en un principio pensó que era un problema vecinal, se acerca el móvil y los malvivientes los reciben a piedrazos y gomerasos, rompiendo uno de los vidrios de vehículo”.
“Tras este hecho violento, el móvil que solo contaba con 4 personal regresa a base y de allí nuevamente al lugar del incidente con el personal de servicio y la guardia, quienes nuevamente son recibidos con piedras, cuando vamos a aprehender a dos sujetos estas personas impiden el arresto y dos policiales resultaron heridos con lesiones leves provocados por un arma blanca y piedras”, contó.
“Como era de noche y había mucha oscuridad en la zona, no sabíamos de dónde venían las piedras, ya que las viviendas están sobre una zona descampada y obviamente conocen el lugar mejor que nosotros. Tuvimos que pedir apoyo a Comisaría II y la Unidad del PRIAR, pero estas personas se agrupaban cada vez más, entre ellos menores entre 7 y 8 años de edad. Tuvimos que replegarnos y retroceder ya que había que guardar la integridad física del personal y de dichas personas también, más allá de que nos estaban agrediendo”.
“Lo único que pudimos hacer en ese momento es resguarda la vivienda y evitar que ellos lleguen a su cometido, que era incendiarla. Esto duró toda la madrugada, incluso marcaron un territorio para que nosotros no podamos ingresar armando fogatas en las calles”.
“Llegamos a contar alrededor de 42 sujetos que nos estaban agrediendo entre ellos menores de edad, tenemos testimoniales de vecinos que eran un total de 60 personas, ya que aparentemente grupos de jóvenes de otros barrios se sumaron a la gresca. Nosotros como no contamos con los elementos necesarios para estos casos (chalecos antibalas, cascos, escudos, entre otros) y queríamos evitar más heridos pedimos refuerzos de corrientes y llegó a la ciudad del COEM, Comisión Operativa Especial de Mercedes, es un grupo táctico de choque y se hicieron presente en la noche de este domingo 11”, explicó.
“Estuvimos haciendo averiguaciones en la zona para saber el trasfondo del conflicto y aparentemente es una disputa por drogas, donde estas personas buscan marcar territorio allí, la policía de corrientes no va a permitir que esto ocurra. Anoche nuevamente fue atacada la familia Garate-Miño y acudimos al lugar y los custodiamos, toda la noche nos tiraron piedras, incluso ahora hay una guardia cuidando la vivienda”.
“Estamos trabajando y siguiendo una línea de investigación. Es una disputa entre barras y no vamos a permitir que marquen territorios y no dejen ingresar a la autoridad policial, ya que buscamos llevar seguridad a los ciudadanos. Sabemos que nunca había pasado en Monte Caseros un hecho como este, tan agresivo y en masa. Queríamos evitar víctimas y aprehender a los sujetos, sobre todo resguardar a la familia a la cual querían dañar. Buscamos llevar tranquilidad a dichos barrios, es por ello que pedimos apoyo de unidades especiales”.
“Alrededor de 7 personal resultaron heridos, uno de ellos con arma blanca a la altura de la nuca en el cuero cabelludo, quien ya está fuera de peligro, también hay un oficial con heridas en la cabeza por un golpe de una piedra, otros también salieron afectados por los gomerasos y uno, con una astilla de vidrio en el ojo, este efectivo fue atendido en el hospital, por suerte no afecto la visual del mismo”, aclaró.
En cuanto a versiones que circulan en redes sociales acerca de una persona fallecida tras el enfrentamiento, el Comisario desmintió al respecto, “también recibimos en nuestros celulares fotos de un apersona que estaba tendida en el suelo sin vida, y audios que decían que era en Monte Caseros, esto es totalmente mentira, tampoco lo hubo en otra ciudad de la provincia, ya que estuvimos averiguando. Creo que están tratando de crear una inseguridad en la ciudad, y no es así, se trata de un enfrentamiento de un grupo de barrio que vamos a solucionar”.
Lunes, 12 de agosto de 2019
|