Primera reunión De mano de nuestra historia, revivamos el placer de cantar a nuestro país Como MonteCaserosOnline lo adelantó, durante la tarde de este lunes 18 de abril, se realizó una reunión en las instalaciones de la Escuela Nº 88 “Del Centenario”, de la que participaron Directoras del escuelas del Departamento y representantes de la Fundación del Este, entre ellas Arminda “Nincha” Rosbaco y Andrea Luna.
La reunión consistió en una charla informativa sobre el proyecto titulado “De mano de nuestra historia, revivamos el placer de cantar a nuestro país”.
“Los chicos no cantan las canciones patrias, esto no es de ahora, es desde siempre porque las canciones Patrias fueron hechas en su momento en una tonalidad para que la gente que la cante sea profesional del canto, por así decirlo, entonces, ustedes conocen más que yo a los jóvenes, porque conviven con ellos. En la actualidad, existe un problema de identidad, tras ello, hace un tiempo con una amiga tuvimos una charla y salió la idea de llevar adelante este proyecto, al que le pusimos el titulo “De mano de nuestra historia, revivamos el placer de cantar a nuestro país”. Inicio diciendo Andrea “Entre los motivos por los que no cantan los temas patrios, es que no están hechos, escrito melódicamente, en la tonalidad del niño que lo va a cantar” manifestó Luna “Esto lo saben los profesores de música, para quien sepa algo, no es ningún descubrimiento, pero no se lleva a cabo porque es un trabajito de hormiga, muy largo de sostener en el tiempo” agregó.
Si bien hoy día existen diferentes versiones de los temas patrios, los cuales son entonados en las escuelas, “mi opinión es que somos un pueblo argentino, y esta es nuestra tradición. Estas marchas fueron hechas en 1810, son viejitas. Además de tener un estilo musical y de obedecer a una marcha militar, son bellísimas, compositivamente, melódicamente bellísimas al igual que su letra”.
“Hoy todas las escuelas lo hacen, existen versiones de Sandra Mianovich, Fabiana Cantilo, pero hay un detalle, si aun en un estilo de Rock Nacional lo hicieses en una tonalidad que no la pueden cantar tampoco lo lograrían”. Manifestó
Uno de los objetivos más importantes del proyecto es “Valorar el proceso musical en su totalidad como agente multiplicador social y cultural”
“La idea es recorrer los colegios, tratando de testear cual es el tono promedio, grabar pistas, esas pistas dejárselas al docente que esté a cargo, designado por el director, repartir las letras, para que aprendan las canciones de memoria y tengan el estimulo visual también con la práctica, y ver los resultados. Puede que no funcione, esto es real, pero creo que vale la pena la puesta que resulte, estamos hablando de identidad. Hoy prendemos la televisión, y tenes un equipo de futbol cantando el himno nacional y es emocionante, sigue siendo emotivo para todos”
Esta planteado a modo de talleres, finalizaría con una puesta en escena de las escuelas, en una mega fiesta para el pueblo, donde los chicos serian quienes guíen a sus pares.
Por su parte Nincha propuso a las presentes “se adueñaran del proyecto. Sería maravilloso hacerlo en Monte Caseros y que de aquí se traslade a toda la provincia” remarco.
“Una de las ideas, es que finalizado el trabajo de campo, ensayos y demás, realizar una velada exclusiva del Himno, con el recitado de este en su totalidad, y la participación de los alumnos de los diferentes establecimientos, interpretando la versión original, luego, por escuela, cada una cantaría una versión actual, de diferentes artistas.
Esta fue la primera reunión de muchas próximas, para que la actividad finalmente se realice, continuaran realizando este tipo de charlas, se llevaran a cabo las correspondientes solicitudes respetando la vía jerárquica educativa, lo idea es consensuar unánimemente con las escuelas de Monte Caseros, una vez logrado esto, se conformaría un grupo de trabajo del que formaría parte Andrea. Quienes recorrerían itinerantemente las escuelas para pesquisar las tonalidades. llevar adelante los puntos del proyecto hasta lograr la presentación ante la ciudadanía.
Lunes, 18 de abril de 2011
|