Reglamentaron la ley electoral que regirá este año Las boletas no podrán llevar imágenes de líderes muertos El Gobierno nacional sólo autorizó la inserción de fotos de los candidatos que competirán en las elecciones internas de agosto y en las presidenciales de octubre.
En las boletas de las elecciones internas de agosto y de las presidenciales de octubre no habrá fotografías de Juan y Eva Perón, de Néstor Kirchner ni de Raúl Alfonsín.
La restricción surge del decreto 444, una de las tres normas con las que el Gobierno reglamentó la ley de internas abiertas, simultáneas y obligatorias y, en particular, dispuso cómo deberán ser las boletas, que, por primera vez, incluirán fotografías y colores.
En el artículo 1 se establece que en las papeletas "sólo podrán insertarse fotografías de candidatos o candidatas, en colores o en blanco y negro" que deberán ubicarse "en el tercio central de la boleta". Enseguida se indica que "no podrán utilizarse imágenes cono fondo ni sello de agua".
Para el diputado Gustavo Ferrari (Peronismo Federal) la manera en la que está redactado el artículo no deja margen para que el kirchnerismo pueda incluir imágenes de Kirchner o de Perón y Evita en sus boletas, o que la UCR haga lo propio con imágenes de Raúl Alfonsín.
"La palabra "sólo" es claramente excluyente y deja absoluta claridad respecto, justamente, de que sólo podrán usarse fotos de candidatos. Además, se dice explícitamente que no se pueden agregar imágenes. Con esta restricción tendrían que quedar afuera incluso las tradicionales imágenes de Perón y Evita", argumentó el legislador en diálogo con diario La Nación.
Según Ferrari, el hecho de que la restricción para el uso de imágenes esté específicamente referida a la inclusión de fondos o sellos de agua no debería alcanzar para incluirlas en algún otro formato o lugar de la boleta, como por ejemplo, en el ángulo superior de la papeleta o junto a los nombres de los candidatos.
"Se dice explícitamente que no se pueden agregar imágenes. La aclaración respecto del fondo o los sellos de agua no es sustancial. Todo tipo inserción queda prohibida", interpretó. "Poner cualquier imagen de Kirchner o Alfonsín, aun cuando no sea una foto, sería muy difícil de defender jurídicamente", concluyó. El diputado Ricardo Gil Lavedra (UCR) coincidió en que, en este punto, la reglamentación no deja espacio para grietas. "El texto es explícito y claro. El lenguaje siempre tiene textura abierta. Pero me parece que la intención [de limitar el uso de imágenes a los candidatos] está clara", indicó a este medio.
El apoderado de la UCR, Mariano Genovesi, descartó de plano la posibilidad de que en el partido se haya siquiera evaluado la posibilidad de incluir una imagen de Raúl Alfonsín en las boletas. "No es la tradición del partido. No se hizo nunca ni con [Arturo] Frondizzi ni con [Arturo] Illia. No tendríamos porqué hacerlo con Alfonsín", razonó. Sábado, 16 de abril de 2011
|