Juan Alberto Zandoná Nación cortó la entrega de netbooks porque “saludan con sombrero ajeno” El director del área Interior de la ANSES, Juan Alberto Zandoná, confirmó hoy que la Nación decidió suspender la entrega de netbooks a las escuelas de Corrientes “como consecuencia de la falta de cumplimiento” por parte del Gobierno provincial de trámites relacionados con la planificación conjunta del programa federal en el marco del cual se distribuyen estos equipos. Zandoná dijo en declaraciones a una radio de la ciudad correntina, que “la falta de colaboración por parte del Ministerio de Educación de la provincia” fue el motivo fundamental del aplazamiento del programa de entregas, que se normalizará “recién cuando se aclare la situación que hemos detectado en el interior, donde se saluda con sombrero ajeno”.
“Llegamos al extremo de que en una escuela de Lavalle, por ejemplo, fueron con las computadoras pero le dijeron a la directora que no había ningún acto previsto”, cuando en realidad “el convenio exige que se hagan procedimientos públicos en los cuales el tutor o padre del alumno firma un contrato de comodato con representantes de la Nación por el cual se hace cargo del cuidado de los equipos”, dijo Zandoná. Para el funcionario, “este tipo de prácticas en las que no nos atienden el teléfono a los coordinadores nacionales del programa y les dan instrucciones a las directoras de las escuelas para que no nos permitan hacer actos” orilla “lo delictual porque nadie sabe después el destino de esas computadoras”.
Desde la óptica de Zandoná, “sólo una mente obtusa no permite que un programa nacional no llegue a la provincia después de firmar un convenio en cuyo lanzamiento incluso estuvo presente la presidenta de la Nación en Corrientes”.
El ex intendente casereño, de extracción justicialista, sostuvo que ANSES tiene “un estado de gran preocupación” por lo ocurrido en Corrientes dado “nuestro protagonismo en el programa Conectar Igualdad”, que en algunos casos llegó a ser “maquillado como un programa provincial y hasta difundido por un diario de Goya con otro nombre: Conectar Corrientes”.
El funcionario decidió hacer pública la situación para que “no se crea que este compromiso se rompe porque se nos ocurrió a nosotros sino por desinterés de los encargados provinciales de ejecutar junto con nosotros el programa”.
Recordó que la entrega de computadoras del tipo netbooks (PC’s portátiles de prestaciones básicas) depende de la planificación y coordinación de entidades como “los Ministerios de Educación de la Nación, de Planificación y de Tecnología y Ciencia”, con la participación del Correo Argentino, que se encarga de la distribución a las distintas provincias.
“Esas acciones deberían ser coordinadas, antes de entregar las computadoras se debe colocar lo que se llama piso tecnológico en las escuelas y después se pasa al acto formal de entrega donde los tutores firman el comodato correspondiente”, resumió. Para Zandoná, “la falta de predisposición” de las autoridades locales es la razón por la cual las máximas autoridades de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), a través del subdirector de prestaciones sociales, Pablo Fontdevila, resolvieron “suspender la entrega esperemos que por pocos días”.
Así, mientras no se resuelva el inconveniente planteado, quedarán pendientes de entrega unas 1.203 notebooks en Gobernador Martínez y Lavalle, 995 en la zona de Virasoro, Ituzaingó y Garruchos; otras 1.111 en el colegio polimodal Favaloro de la capital correntina, 1.203 en la escuela Cárcano de Monte Caseros y otras 600 computadoras del tipo netbook en Curuzú Cuatiá.
Fuente: Radio dos Jueves, 14 de abril de 2011
|