Escuela Especial Nº 8 Ramón Blanco: con capacidades, con discapacidades, todos podemos El Doctor Ramón Blanco, en comunicación con una emisora local comentó las actividades que se realizan en la Escuela Especial N° 8 de nuestra ciudad. Además, promocionó las nuevas actividades de la institución, que próximamente se desarrollarán. “Nadie sabe lo que se hace en esta institución hasta que forma parte de ella, por esta razón, el equipo interdisciplinario que allí trabaja, junto al cuerpo de padres y docentes, decidieron poner en marcha un proyecto denominado “Todos podemos”. El mismo consta de dar a conocer en diferentes formatos, tanto visuales como radiofónicos: qué aprendieron de la parte de salud bucal. Los mismos chicos van a contar lo que asimilaron de ello.” Comenzó diciendo. “Por supuesto de130 chicos que hay, por ahí no se puede cubrir a todos, es imposible, pero vamos mejorando año a año. Hicimos un video para contar a toda la gente.” Aclaró que los padres de los chicos están enterados de esto y tienen su autorización.
Destacó que en este momento “Hacen falta padrinos y madrinas. Pero no sólo el que pone $200 sino que se necesita el que te da apoyo, el que acompaña a la familia, porque los chicos especiales son más propensos a distintos tipos de enfermedad que los otros chicos. Se necesita el acompañamiento”.
Por otro lado divulgo algunas de las actividades de la escuela: “La profesora de computación es una chica muy hábil y se maneja con presupuestos bajísimos, organizó con un sistema de una lámina de aluminio y sobre la misma fueron marcando y cortando en cada tecla las letras del alfabeto braille y los chicos están aprendiendo a escribir en braille en la computadora. Yo veía el trabajo de ella en eso realmente hay que sacarse el sombrero, los chicos que jamás tocaron una computadora ahora están haciendo juegos didácticos, escribiendo…” Continuó
“Otro aspecto es el trabajo que tienen las maestras de nivel inicial con toda la estimulación, se han comprado algunos materiales (con plata que hemos recaudado de los corsos entre los docentes, los odontólogos, la terapeuta, la directora y algunos padres) con ellos se hicieron juegos, se pintó alguna parte de la institución, compramos libros, entre otras cosas, pero se necesita un apoyo institucional… Por supuesto que también contamos con apoyo del gobierno, quien arregló toda la escuela. Ese trabajo fue bastante interesante, cielorraso, techo, ventiladores, la parte eléctrica, todo.”
Recalcó que “Hay profesionales capacitados espectaculares en la Escuela N°8: profesionales docentes y psicólogo, psicopedagogo, fonoaudiólogo, terapista ocupacional, es decir que hay todo para hacer un buen diagnóstico y trabajar con los chicos. El gabinete que tienen es muy lindo y muy efectivo. En la parte que me compete a mí tenemos un equipo odontológico completo con materiales”.
“En este momento se están haciendo prótesis hay varios chicos que estamos recuperando. Se lo recupera funcional y estéticamente, como una forma de involucrarlos de una manera más fácil a la sociedad.” Concluyó diciendo “el lema es “Todos Podemos”, con capacidades, con discapacidades, todos podemos. Siempre está esa pregunta: quien es el discapacitado. Pero todos podemos, si queremos podemos. La idea es que escuchen, que vean, que se acerquen a la escuela con ganas de apoyar, no pedimos dinero. Lo que necesitamos es el apoyo”. Finalizó
Fuente: RetroMiércoles, 13 de abril de 2011
|