Imágenes MonteCaserosOnline Fue oficialmente inaugurado el monumento homenaje a las lavanderas Con un emotivo acto a la vera del Río Uruguay, más precisamente en la zona de la Cachuera, en presencia de dos de aquellas mujeres que antiguamente lavaban sus ropas en estas aguas, encabezo por el Intendente Miguel Olivieri y el vice intendente Sergio Paniagua, se realizó la inauguración oficial del monumento homenaje a las lavanderas.
Dando inicio la ceremonia que contó con un importante marco de público fue invitado a hacer uso de la palabra el artista creador de la escultura, Matías Astarloa quien tras agradecer a los presentes por el acompañamiento sostuvo “mi protagonismo no está acá, está en el taller, acá el protagonismo lo tiene la obra, el lugar y ustedes” dijo “quiero decirles que esto, más allá de que se hizo con materiales reciclados, con un trabajo de todos los días, esto se hizo con una oportunidad . Hay muchas personas que con una oportunidad pueden hacer miles de cosas, quiero que quede en claro que esta obra así se hizo, con una oportunidad ” reiteró recordando y contando que lo primero que se le presentó al ejecutivo para que aprobara dicho proyecto fue una maqueta “no dudaron y si bien el lugar me dio miedo porque es un lugar vistoso, jamás dije que no” “Hoy quiero sólo decir gracias, nada más, lo demás lo dicen mis obras y vamos por más de ellas en la ciudad” sostuvo el joven
Seguidamente el Intendente Miguel Olivieri dejó su mensaje “nosotros siempre tenemos ganas de ir embelleciendo espacios de nuestra ciudad y lo bueno de esto es que muchísima gente está comprometida con ello y presentan sus ideas, esta idea específicamente nos presentó un ciudadano de nuestra localidad y creímos importante hacerla. Les quiero decir que seguiremos construyendo espacios como este tanto en la costanera como en otros lugares” inició diciendo
En la ocasión el jefe comunal expresó su deseo de que este monumento que hace alusión a las mujeres que venían a lavar su ropa a este lugar también rinda homenaje a todas las amas de casa “esta obra representa a todas aquellas personas que con su esfuerzo, dentro de su casa, sin que nadie las vea u otras afuera, también contribuyeron y contribuyen para que nuestra ciudad sea todos los días un poquito más pujante. Destacar a todos aquellos que hicieron, desde el anonimato cosas para que Monte Caseros sea todos los días un poco más linda y más pujante” expresó
Olivieri quien ponderó y destacó la obra anunció que en el espacio se seguirá trabajando “quedó hermoso, va a seguir quedando hermoso, esto no termina acá, faltan las veredas de la costanera, continuar el pavimento hacia el norte y hacia el sur y no es que estamos cambiando la naturaleza, pienso que si a ésta le agregamos un poquito la mano del hombre vamos mejorando el lugar y yo creo de eso también se trata. Cuando inauguramos el asfalto de la costanera, los casereños, sobre todos los jóvenes, se hicieron carne de ese lugar como propio y eso es lo que queremos, que cada uno se sienta orgulloso de la ciudad en la que vive porque de esa manera la puede cuidar y defender todos los días un poquito más” manifestó invitando a la comunidad a acercar su ideas para seguir creciendo y construyendo y a disfrutar y cuidar el reciente monumento inaugurado.
Continuando con la ceremonia el Intendente acompañado del Vice Intendente otorgaron un presentea al escultor, Matías Astarloa y junto a éste le entregaron al coordinador de Mejoras y Mantenimiento de Espacios Públicos, Roberto Elorrieta, quien fuera el impulsor de esta obra, la maqueta de la misma.
Fueron muchas las lavanderas que concurrieron a la cachera a lavar su ropa, los vecinos han acercado nombres de algunas de ellas: Miranda Silveira, Nena Araujo, Angela y Pola Salinas, Lina Velloso de Rolón, María Antúnez, Isabel Maidana, Juana Bareiro, Santa Silva, Blanquita Olivera, Isabel Romero y Benigna Lis. De la lista, estas dos últimas, pudieron ser homenajeadas en vida, y recibieron muy emocionadas, de manos de las autoridades distinciones.
La historia de la Torre, símbolo distintivo de la ciudad no pasó desapercibida y se recordó que la misma fue construida en el año 1940 por José Dalcero, italiano radicado en Monte Caseros en el año 1938. Desde el público Mali y Lidia, sus hijas, que acompañaron el momento fueron invitadas a recibir un recordatorio. Muy emocionada, una de ellas pidió la palabra y expresó “estoy súper agradecida por la invitación, por el recordatorio y por este homenaje que se la ha hecho a mi padre. Es cierto, tantos años ya han pasado y su obra maestra, el logo de la ciudad de Monte Caseros es esta Torre” expresó añadiendo que “la familia Dalcero estamos muy agradecidos, en nombre de todos les doy las gracias. Sin ir más lejos, la semana pasada, el 7 más precisamente se cumplieron 61 años de su desaparición física, este homenaje Dios quiera que le llegue con mucha alegría a su alma que descansa en paz” Posteriormente, a cargo del Padre Diego Villalba se realizó la bendición de la escultura. E inmediatamente, las autoridades presentes junto a Isabel Romero y Benigna Lis precedieron a cortar la cinta y descubrir la placa del monumento dejándolo así oficialmente inaugurado.
A continuación compartimos con nuestros lectores las imágenes capturadas por nuestras cámaras:
IMÁGENES
Domingo, 17 de febrero de 2019
|