|
|
Censo Preguntas más frecuentes Aquí se sintetizan algunas de las preguntas y respuestas sobre el censo nacional que se realizará el 27 de octubre.
- ¿El día del censo va a ser feriado?
El día del Censo será feriado nacional, por lo tanto no se podrán realizar reuniones públicas y no habrá actividad comercial. Hasta las 20 de ese día no podrán abrir restaurantes ni bares. Tampoco habrá -hasta esa hora- espectáculos de ningún tipo.
- ¿Es obligatorio responder el censo?
Sí, el decreto 67/2010 establece que todos los habitantes de la Nación tienen que responder las preguntas del censo. - ¿Cada cuánto se hacen los censos de población?
Cada diez años, según lo estipula la Constitución Nacional, las recomendaciones internacionales y la legislación vigente. El decreto 3110/7 establece que los censos nacionales de población, familias y viviendas se realicen en los años terminados en cero.
- ¿Cuál es el objetivo del censo?
Cuantificar y caracterizar las viviendas, los hogares y la población del país en un momento determinado. A partir de sus resultados, se podrán conocer las principales características demográficas, económicas y sociales de todos los habitantes del país y sus condiciones habitacionales.
- ¿Qué información proporciona?
La cantidad y distribución de viviendas en el territorio; los materiales con los que están construidas las viviendas; los servicios con que cuentan los hogares (agua, luz, gas, etc.); el número, tamaño y composición de los hogares; la cantidad de hombres y mujeres y su edad; lugar de nacimiento y de residencia (habitual y hace cinco años); cobertura previsional y de salud; movimientos migratorios; nivel educativo; situación conyugal; características de empleo de la población; fecundidad de las mujeres; número de viviendas colectivas, su tamaño y su tipo; equipamiento del hogar; población afrodescendiente; personas con discapacidad; personas descendientes o pertenecientes a pueblos originarios.
- ¿Para qué se usan los resultados?
Entre otras utilidades, permiten orientar la implementación de políticas sociales en áreas como educación, salud, trabajo, familia, vivienda y transporte; establecer el número de representantes legislativos a nivel nacional, provincial y municipal y estimar la demanda de bienes y servicios a partir de los datos sobre concentración de la población y su distribución por edad y sexo, fundamentales para la industria, el comercio, las empresas y los particulares.
- ¿Cómo será el operativo?
El día del Censo, más de 600.000 censistas recorrerán todo el país para censar a las personas que pasaron la noche del 26 al 27 de octubre en la vivienda, independientemente de que residan allí.
- ¿A qué hora pasa el censista?
El censista pasará a partir de las 8 de la mañana.
- ¿Qué preguntas me van a hacer?
Este censo combina dos cuestionarios: el básico y el ampliado. Como es un censo con muestra, a algunos hogares les tocará responder el cuestionario básico y a otros, el ampliado. El cuestionario básico (con menos preguntas) se aplica a la mayor parte de la población y el cuestionario ampliado, se aplica sólo a una muestra. El cuestionario básico contiene las preguntas necesarias para el cálculo de los principales indicadores sociodemográficos habitualmente utilizados en nuestro país para la toma de decisiones: tipo y características de la vivienda; servicios e infraestructura del hogar; equipamiento del hogar; sexo y edad; nacionalidad; educación; uso de computadora y empleo.
El cuestionario ampliado incluye todas las preguntas del cuestionario básico ya mencionadas, con el agregado de más preguntas sobre los siguientes temas: personas descendientes o pertenecientes a pueblos originarios; población afrodescendiente; discapacidad; migraciones; cobertura de salud; situación conyugal; situación previsional; fecundidad y características de la ocupación. El cuestionario básico se aplica a la mayor parte de la población que vive en localidades de más de 50.000 habitantes. El ampliado se aplica a una muestra de la población en las localidades de 50.000 habitantes y más, y con cobertura total para las localidades de menos de 50.000 habitantes.
- ¿Cuántas preguntas me van a hacer?
.El cuestionario tiene 67 preguntas en total: 28 referidas a la vivienda y al hogar; 39 referidas a cada uno de los integrantes del hogar.
- ¿Cuánto dura la entrevista?
La entrevista tiene una duración aproximada de 20 minutos.
- ¿Cómo sé que la persona que toca el timbre es el censista?
Tendrán una credencial que los identifica, con nombre, apellido, firma y sello autorizante. La debe exhibir al presentarse.
- ¿Hay que esperar al censista en casa?
Sí, esto garantiza mejores resultados. Si usted debe salir de su casa, asegúrese de que en todo momento haya alguien que pueda responder las preguntas del censista.
- ¿Es necesario que el censista ingrese a mi hogar para completar el cuestionario censal?
No es necesario. Puede responder todas las preguntas desde la puerta de la vivienda.
- ¿La persona que vive conmigo puede responder por mí, en caso de que tenga que ausentarme por algún motivo?
Sí, la entrevista puede ser respondida por la persona con quien comparte el hogar, siempre que sea mayor de edad.
- ¿Cómo se determina quién es el jefe de hogar?
El jefe de hogar lo determinan las personas que viven allí. Es una figura que sólo se utiliza para determinar la relación de parentesco que tienen las demás personas que comparten el hogar.
- ¿Los bebés y ancianos también se censan?
Sí, todas las personas incluyendo a los bebés recién nacidos se censan.
- ¿Cuándo van a estar disponibles los resultados?
Los resultados provisionales (total de población por sexo), el 20 de diciembre de 2010. Los resultados generales (cuestionario básico), el 20 de junio de 2011 y los resultados generales (cuestionario ampliado), el 15 de diciembre de 2011.
- ¿Qué hay que hacer el día del censo?
La población debe estar atenta a que pase el censista. Cuando llegue a su puerta, verifique su credencial y responda sus preguntas. El censista preguntará por las personas que pasaron la noche del 26 al 27 de octubre, en cada hogar, independientemente que vivan en forma habitual allí o no.
- ¿Tengo que presentar el documento al censista?
No hace falta presentar el documento para responder el censo. Sólo le pedirán su nombre. Las respuestas son confidenciales.
- ¿Es necesario dar mi apellido?
No, sólo el nombre de pila basta para identificar a la persona.
- ¿Dónde se censan las personas que se encuentran fuera de la ciudad, pero dentro del territorio nacional trabajando o estudiando?
Las personas que se encuentren dentro de la República Argentina serán censadas en el lugar donde pasaron la noche anterior al día del censo.
- ¿Dónde se censan los que viven o se encuentran en el extranjero?
Las personas que se encuentren fuera del territorio nacional y no hayan pasado la noche del martes al miércoles en Argentina no serán censadas.
- ¿Cómo se censan las personas que están en tránsito como los trabajadores de transportes públicos y las personas que están de guardia en los hospitales?
Las personas que al momento del censo están en tránsito y viven solas, se deberán acercar a la escuela más próxima para censarse. En cambio, las personas que prestan servicio en hospitales o realizan algún tipo de guardia y también viven solas, lo harán con el censista que visita esa vivienda colectiva.
- ¿Los turistas también tienen que ser censados?
Sí, los turistas deben ser censados ya que el censo de hecho es como una foto instantánea de la República.
- ¿Cómo se censa la gente que pasó la noche del 26 al 27 de octubre viajando en avión?
Si viaja hacia la Argentina, se lo censará donde se encuentre al momento del censo. Si viaja fuera de Argentina, no se censa. Si viaja entre provincias, se lo censa donde se encuentre al momento del censo. Lo importante, es que sea censado una sola vez de modo de no duplicar la información.
Aclaración:
Las calles que hayan cambiado los nombres, en esta oportunidad no se los usa, puesto que catastro no los tiene registrado como tal. Ej: Vicente Mendieta para el censo sigre siendo 2 de Febrero.
Domingo, 24 de octubre de 2010
|
|
|
|
Volver |
|
|