UNESCO Por el momento, el chamamé no será Patrimonio de la Humanidad El organismo internacional decidió que la música litoraleña no alcanzó los requisitos necesarios para lograr el ansiado reconocimiento. Queda abierta la posibilidad de una nueva postulación en los próximos años.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, informó que ayer se trató en la 13ª Asamblea de la Unesco la postulación para que el chamamé integre la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Desafortunadamente la música litoraleña no alcanzó los requisitos exigidos por el organismo internacional, pero queda abierta la posibilidad de una nueva postulación.
PRESENTACIÓN Los representantes diplomáticos de la Argentina realizaron una sólida defensa de la postulación brindando detalles de todo el proceso realizado durante el último año, y no hubo objeciones al contenido de parte del comité que está compuesto por representantes de 24 estados que conforman Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. En esta oportunidad, las observaciones fueron técnicas y se encomendó a la Argentina a completar el expediente.
"Estamos muy conformes y contentos porque la delegación de diplomáticos que está en la asamblea de la Unesco tuvo la oportunidad de exponer en detalle sobre el chamamé y embajadores de 24 países pudieron interiorizarse sobre el valor que tiene nuestra música", expresó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero.
También subrayó el enorme trabajo realizado durante los últimos meses, gracias a la colaboración de equipos locales y nacionales, el apoyo permanente del Gobierno de la Provincia, en la figura del mandatario Gustavo Valdés; del Sistema Federal de Medios, a cargo de Hernán Lombardi; y de la Secretaría de Cultura de la Nación, liderada por Pablo Avelluto.
Agradeció además el esfuerzo del equipo correntino conformado por el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori; la directora de Relaciones Internacionales del ministerio de Coordinación, doctora Gabriela Basualdo; y las profesionales técnicas: Laura Arruzazabala, Lucía Alvira y Rosana Romero.
Del mismo modo, Romero reconoció la constante colaboración y apoyo de chamameceros, medios de comunicación, jefes comunales, organizaciones no gubernamentales, y el asesoramiento permanente de Liliana Barela, desde el Senado de la Nación.
Sobre los resultados de la presentación, el periodista y director general de Coordinación de Actividades Culturales de la Municipalidad de Corrientes, Martín Romero informó en su cuenta de Facebook que "lamentablemente el chamamé no alcanzó los requisitos exigidos por la Unesco", ya que "hay algunos puntos por corregir lo cual da esperanzas para una próxima postulación".
Posteriormente, resaltó que "hay muy buenas expectativas por delante, teniendo en cuenta que el tango tuvo tres intentos antes de ser incluido en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".
El LibertadorJueves, 29 de noviembre de 2018
|