Y todo sube... La leche cuesta entre un 5 y un 10 por ciento más caro La suba fue autorizada por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Rige desde el lunes y también afecta a algunos derivados, como los quesos y los yogures
El precio de la leche sufrió incrementos, en promedio, del 10% tanto para las primeras como las segundas marcas, luego de que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, autorizara la aplicación de ajustes en los valores de los lácteos que integran la canasta oficial.
En ese sentido, las alzas abarcan al sachet de leche, algunos tipos de quesos y un solo tipo de yogur. No obstante, el resto de los lácteos como los yogures con frutas o las leches especiales o fortificadas, al no estar monitoreadas por el Gobierno manifestaron distintas subas paulatinas en lo que va del año.
Según publica el diario Clarín, el alza en esos productos acumularía un 25% en el primer trimestres.
En cuanto a la leche, la subra representa unos 35 centavos. Así, desde abril, el precio del litro ya se ubica en los 4,5 pesos, en todas las marcas.
La industria láctea, por su parte, informó que durante febrero el valor promedio pagado al productor fue de 1,49 pesos, pero el tambero sigue reclamando una participación mayor sobre el valor final del producto.
Fundamentan el pedido al hecho de que sus costos subieron mucho más rápido que sus ingresos.
Por lo pronto, comerciantes y referentes del sector ya anticipan una merma cercana al 30% de la venta de los lácteos, por estos nuevos aumentos, añadió el matutino. Viernes, 8 de abril de 2011
|