Economía familiar Aumento en el kilo de pan, ahora costará $6 pesos La escala inflacionaria no para de atacar a los productos de la canasta alimenticia. Al alza del 10% registrado en los productos lácteos, ahora se le suma el de los panificados. Es así que ayer desde la Asociación de Industriales Panaderos de Corrientes, su titular, Juan Vamvakianos, admitió que desde ese núcleo recomendaron a los comercios del rubro llevar el kilo de pan de 5,50 a 6 pesos. “Desde los primeros días del mes se difundió entre las panaderías adheridas a la Asociación que fijen ese incremento, en virtud de encarecimiento de los insumos y mejoras salariales”, sintetizó Vamvakianos. El precio de 6 pesos es para el pan de mesa básico, es decir el que se exhibe en los almacenes o en las góndolas de los supermercados. No obstante, el mencionado destacó que “hay distintos valores y calidades de pan, por ejemplo en comercios barriales hay panes de hasta 3,50 pesos. Eso depende de los insumos, hay harinas, grasas y margarinas más baratas”.
“Los demás panificados que llevan mayores insumos tienen otro valor”, especificó el industrial panadero.
Consultado acerca de la injerencia que tendrá el encarecimiento de los combustibles en los panificados, el referente refirió que “de manera directa eso depende de qué tipo de horno tiene el panadero, hay algunos eléctricos, a leña o gasoil. No obstante, hay que mencionar que la suba en las naftas puede afectar a los insumos por el traslado y fletes”.
Pascuas A poco menos de dos semanas del inicio de la Semana Santa, los precios de la tradicional “rosca de pascua” registrarán una diferencia de dos pesos con respecto al año pasado (de 7 pasará a los 9 pesos).
“El valor sugerido es de 9 pesos, algunos cobrarán más, otros menos, pero el importe estándar es ése”, alegó Vamvakianos.
Con este panorama, otros tantos productos indispensables para nutrir las mesas correntinas se aprestan a la remarcación. Todo ello, claro está, flaco favor le hace a los bolsillos locales.
Viernes, 8 de abril de 2011
|