Proyecto de Ordenanza Señalización de calles para todos los barrios de Monte Caseros En la sesión del Concejo Deliberante del día de la fecha, jueves 7 de Abril, la Concejal Fiorella Cusinato, como autora del Proyecto de Ordenanza y con el acompañamiento de los concejales Ester Piñón, Claudia Álvarez, Liliana Rubín, Pascual Texeira y Daniel Carlino, solicitó ante la gran cantidad de calles que no están debidamente señalizadas en nuestra Ciudad, y tomando en consideración el crecimiento de los barrios que hace cada vez más dificultosa la individualización de los domicilios particulares, la colocación de carteles nomencladores que contengan el nombre de las calles, el rango numérico de altura y el sentido de circulación en todas las intersecciones de nuestra ciudad que carezcan de las mismos. Cusinato argumentó en el proyecto ingresado que una de las problemáticas de esta carencia de carteles nomencladores en Monte Caseros, se evidencia a la hora de prestar los distintos servicios como, por ejemplo, los auxiliares de la Justicia como lo son los Oficiales Notificadores de los Juzgados de Monte Caseros, que tienen el deber de ubicar lugares para realizar citaciones judiciales. Además de los carteros y distribuidores de mercaderías y cargas en general. Y que también esta ausencia de carteles resulta inaceptable si queremos que Monte Caseros sea una ciudad turística. La edil sugirió la utilización de un sistema similar al de la cartelera de señalización de las rutas de nuestro país, el cual consiste en la utilización de chapas metálicas con tratamientos anticorrosivos, de un espesor suficiente y recubiertas con pinturas de la calidad necesaria para resistir las inclemencias de la intemperie, entre otras cuestiones que dice el proyecto.
PROYECTO DE ORDENANZA
VISTO Que, ante la gran cantidad de calles que no están debidamente señalizadas en la Ciudad de Monte Caseros, y el crecimiento de los barrios que hace cada vez más dificultosa la individualización de los domicilios particulares, resulta imprescindible su debida identificación, mediante la colocación de carteles nomencladores que contengan el nombre, el rango numérico de su altura y el sentido de circulación de la arteria.
CONSIDERANDO
Que la inexistencia de estos nomencladores configura una grave carencia que debe ser subsanada a fin de traer a los propios vecinos de Monte Caseros y a turistas que nos visitan, certeza sobre su camino y ubicación.
Ante la situación ut supra señalada, se hace necesario que el Municipio encare de manera urgente este proyecto de instalación de carteles nomencladores en forma gradual por los barrios, colocando los mismos, en todas las esquinas de nuestra ciudad. Cabe destacarse que desde hace años que uno de las grandes deudas de Monte Caseros radica en la falta de mantenimiento de la cartelera urbana que informa, tanto el nombre de las calles, rango de la altura numérica de la misma y el sentido de circulación de las calles. Que, a los habitantes de la ciudad en general, se les hace más sencillo circularla, ya que corren con la ventaja de conocer el lugar dónde viven. Sin embargo, ocurre frecuentemente, que los turistas que nos visitan padecen la falta de algo tan sencillo pero importante como lo es un señalizador en una esquina que indique en qué calle está, a qué altura numérica y el sentido de circulación de la misma. Que otra de las problemáticas de esta carencia, se evidencia a la hora de prestar los distintos servicios como, por ejemplo, los auxiliares de la Justicia como lo son, los Oficiales Notificadores de los Juzgados de Monte Caseros, que tienen el deber de ubicar lugares para realizar citaciones judiciales. Además de los carteros y distribuidores de mercaderías y cargas en general.
Entendemos que sería importante, al tratarse de nomencladores, cuya durabilidad es necesaria por la inversión que se debe realizar, que el material en que estén hechos sea resistente a las lluvias, al sol, etc. y por ello sugerimos la utilización de un sistema similar al de la cartelera de señalización de las rutas de nuestro país, el cual consiste en la utilización de chapas metálicas con tratamientos anticorrosivos, de un espesor suficiente y recubiertas con pinturas de la calidad necesaria para resistir las inclemencias de la intemperie.
Asimismo, deberá tenerse en cuenta que todos los carteles de la Ciudad deberán ajustarse a una misma tipología y ser legibles, por lo cual aconsejamos que tengan un contraste que los resalte, que la letra sea en formato estilo “Arial” por ejemplo, con un grosor tal que permita su correcta legibilidad, además de contar con un tamaño que permita su visibilidad por los transeúntes.
Teniendo en consideración la Carta Orgánica Municipal en su Art. 8º que establece los deberes y atribuciones municipales, en particular, los incisos: 24 y 28 que rezan: 24º- “Formular planes urbanísticos y realizar Obras Públicas” e inciso 28º: “Fomentar la actividad turística, reglamentar sus servicios y fiscalizar los mismos en todo el ejido municipal”.
Por todo lo expuesto,
LA MUNICIPALIDAD DE MONTE CASEROS REUNIDA EN CONCEJO ORDENA
Artículo 1º: Solicítese al Departamento Ejecutivo Municipal proceda a través del área que corresponda a disponer la realización y colocación de nomencladores que indiquen el nombre de la calle, el rango de la altura de su numeración y sentido de circulación, en todas las intersecciones de nuestra ciudad que carezcan de las mismos. Artículo 2º: Formar una comisión supervisora en la contratación con los proveedores de materiales necesarios, tipología y tamaño de los carteles nomencladores y seguimiento del trabajo a realizarse en las calles que no estén señalizadas. La misma estará integrada por dos miembros del H.C.D, y por los representantes que designe el D.E.
Artículo 3º: Autorizar al Departamento Ejecutivo a adecuar las partidas presupuestarias correspondientes para el cumplimiento de la presente Ordenanza.
Artículo 4º: De forma. Jueves, 7 de abril de 2011
|