Entrevista MonteCaserosOnLine Areta se refirió al resultado tras presentar el amparo contra Aguas de Corrientes y futuros proyectos El Juzgado Civil, Comercial y Laboral de nuestra localidad no dio lugar a las adhesiones de los vecinos al amparo contra la empresa Aguas de Corrientes presentado por el Concejal, Dr. José Martín Areta En diálogo con MonteCaserosOnline el edil se refirió a la resolución y dijo que el proceso seguirá su curso.
Recordemos que el amparo contra la empresa, que tuvo cientos de adhesiones de vecinos solicitaba, entre otras cosas el cese inmediato de la contaminación ambiental, que se realicen las inversiones necesarias en infraestructura y que las tarifas de agua potable se retrotraigan al año 2017, además que las mismas se decidan mediante audiencias públicas.
“Nosotros hicimos un estudio a conciencia, fuimos a todas las estaciones elevadoras que tiene Aguas de Corrientes, fuimos y constamos que en las cinco estaciones existen falencias, principalmente perdida de aguas. En todos los sitios hemos entrevistado a la gente, hablado y muchos se han adherido de forma espontánea al reclamo de solicitar un informe de la pésima situación de las estaciones elevadoras de la empresa Aguas de Corrientes. En base a esto hicimos una presentación en la justicia, un pedido de amparo firmado por mí y mis abogados el que fue acompañado por la firma de cientos de personas que se adhirieron de forma espontánea” manifestó Areta.
“Lo que se pretendía, se solicitaba mediante el recurso de amparo era el mantenimiento, reparación de las pérdidas agua de que existen en varios lugares, en varias calles, si recorremos la ciudad, incluso en pleno centro podremos encontrar lugares en los que se ha roto el asfalto para reparar las pérdidas de agua” explicó el edil recordando una situación puntual “frente al hotel de turismo, tuvimos durante un año una perdida, tuve que poner un cartel para que Aguas de Corrientes tome medidas, a raíz de ello se solucionó el inconveniente, una pérdida de un año”.
El amparo colectivo fue rechazado “el Juez civil, comercial y laboral, Osvaldo Zamudio no dio lugar a las adhesiones de amparo presentadas por mi persona y mis abogados. Lamento esto profundamente porque a esa gente (la adherida) les quería responder con que habíamos logrado algo positivo pero evidentemente este juez por no enfrentarse a la empresa Aguas de Corrientes, que es una de más poderosas de la provincia, no hizo lugar y volvemos a caer en la frase del filósofo Seneca que decía “no hay más cosa injusta que la justicia tardía, la justicia que no llega”. Personalmente pienso que el Juez no ha hecho un estudio profundo, no ha ido a los lugares o está mal asesorado, algo de esto ocurre” expresó Areta asegurando que “el proceso va a seguir, el amparo individual seguirá su curso. Fueron cientos las adhesiones de las personas, de todos los colores políticos, incluso personas grandes que nos han llenado de emoción”
“La justicia tiene que demostrar, empezar a ser creíble. Si uno al ciudadano común le pregunta que credibilidad tiene en la justicia argentina, la respuesta no alcanza ni al uno por ciento, esta situación debe ser revertida y volver a ser la justicia el amparo de todos los ciudadanos, que defienda realmente al pueblo” indicó
Entre otros temas, Areta mencionó próximos proyectos a presentar tras la feria del concejo (de una semana)“estoy interesado en que se empiece a cumplir estrictamente la ley de las motos en Monte Caseros, este es un gran problema, ya se han buscado distintas formas para hacer cumplir los estatutos, y creo que lo único que queda es poner un poco más de mano dura, la gente (motociclistas) no entiende de que no es un perjuicio hacia ellos, todo lo contrario, es una forma de controlarlos, ayudarlos y protegerlos. La cantidad de muchachitos jóvenes accidentados en motos, todos los días, con tremendas fracturas que por más que pasen años y años la mayoría de los casos no quedan bien”.
“También estoy interesado en que estudiar el aporte que deben hacer, referente a las patentes, quienes compran autos porque vemos que en Monte Caseros hay muy poca gente que hace los aportes a la Municipalidad. En la provincia existen paraísos fiscales, pueblitos, donde personas de muchos recursos anotan sus flotas de camiones, sus autos de alta gama no tributando a la comuna, y eso perjudica a quienes sí lo hacemos porque debemos pagar cuantiosos impuestos y ellos al no aportar no ayudan y además, los camiones, son los que más destruyen la ruta de ingreso” dijo añadiendo que respecto a este tema pareciera que existe una preocupación a nivel provincial “en una reunión de concejales que hubo el ministro expuso que existía un proyecto para terminar con esos paraísos fiscales, lugares donde las patentes tributan mucho menos”
En la ocasión Areta también señaló que otra de las inquietudes es el Hospital Samuel W Robinson y en relación a ello dijo “pretendemos tener lo antes posible una reunión con el ministro de salud, hablar con él y con los médicos del hospital y buscar soluciones definitivas” Lunes, 16 de julio de 2018
|