Entrevista a Adriana Enriori Una ropa no puede impedir que una persona se acerque a la escuela pública A principio del año lectivo, el Colegio Nacional Ramón J Cárcano realizó un diagnostico, en cada uno de los cursos, donde los profesores hicieron una bajada respecto de qué fue lo que más había gustado y disgustado, qué cosas quisieran cambiar de la escuela, en general, “aparecieron muchos temas, entre ellos que no querían usar más el uniforme de la escuela” manifestó la Rectora del establecimiento, Adriana Enriori, en una entrevista que MonteCaserosOnline le realizó en el día de la fecha. “A raíz del diagnostico, se le propuso al Centro de Estudiantes que hagan una consulta a todo el alumnado. La misma decía: “Vestimenta para concurrir a la escuela Marca con una cruz la propuesta con la que estás de acuerdo. 1- Continuar con el uniforme que usan 2- No usar ningún uniforme 3- Cambiar el uniforme Si tu respuesta es la tres, ¿Qué sugieres? Sobre un total aproximado de 900 alumnos, 807 fueron los votantes, los datos arrojados fueron 18 encuestas anuladas, 244 por opción 1, 279 opción 2 y 276 opción 3.
Las sugerencias fueron muy variadas”.
Adriana nos contó que “Luego de la obtención de resultados de la encuesta, que se realizó a principio de marzo, los alumnos del Centro comenzaron a reunirse para ver que hacían con los datos. Los chicos como no están acostumbrados a este tipo de actividades democráticas no saben qué hacer, no se animan a decir, “venimos sin uniforme”, porque piensan que van a venir con cualquier cosa, pese a que una mayoría, no absoluta, eligió esa opción. Yo les permití, ellos aún se están reuniendo para ver que resuelven y pasarme un informe”
“El 22 de marzo realizamos una reunión de padres, a la cual concurrieron muchísimos, les contamos en la situación que se encuentra la escuela y entre los temas surgió esta anécdota, la verdad que respeto que los jóvenes aún no puedan determinar cómo van a venir, lo que tienen en claro es que no quiere el uniforme actual”.
Agregó además, “Existen muchísimos argumentos tanto a favor como en contra. Yo he trabajado en la década del 80 en colegios de Buenos Aires, donde no utilizaban uniformes y no pasa absolutamente nada. Los jóvenes vienen con total libertad, y se ponen la ropa de calle. En temporada de calor los alumnos sufren mucho, porque no se puede traer otra cosa que no sea jean”. “Por supuesto que esto trae un impacto, cambiar trae impacto, no creo que esté mal, y tienen que aprender también a respetar lo que se decide en forma mayoritaria”.
“Tener un uniforme es tener también un corsé puesto, estoy limitado a mi vestimenta, y yo en mi vida quiero mi libertad y no quiero limitarme. Me parece que las personas no valen por lo que visten sino por lo que hacen y como actúan en una sociedad. Tendríamos que empezar a pensar lo que está detrás de la ropa, creo que también eso es una construcción”.
“En el año 83 cuando se va la dictadura Alfonsín dice, “las escuelas públicas no deben exigir el uniforme”, esto de llevar uniformes fue un acuerdo escolar, todo ha cambiado en la vida. No quiere decir que los chicos no puedan venir con él, porque muchos se han acercado a preguntarme, la diferencia es que no es obligatorio. De hecho, a pesar de los resultados siguen viniendo con dicha vestimenta. Cuando era obligatorio yo me resisto y cuando no lo hago”.
“Lo que si dejé bien claro en la escuela es que ningún joven se retira porque viene con un jean que no es el azul, y es medio gris o negro, una ropa no puede impedir que una persona se acerque a la escuela pública, eso está prohibido desde adentro” remarcó Enriori, “me parece un avasallamientoa tu derecho y la escuela pública es obligatoria. Lo ideal es llegar al acuerdo, que tanto ellos como nosotros estemos cómodos”.
“Con los padres no fue un tema de debate, simplemente se les contó, para que vean como un tema, que en realidad es poco trascendental, hizo que los jóvenes no puedan adaptarse a esta modalidad, y cuando se les consulta no saben cómo decidir, eso es una falla del sistema educativo, un estudiante que está en una escuela, en un secundario, tendría que aprender a decidir a respetar, etc. Hagámonos cargo los docentes que en algo fallamos. Que va a hacer mañana como ciudadano ante una situación similar, a pesar de ser un tema pequeño, está desnudando un montón de cosas que la escuela no está cumpliendo”.
“Esto es algo nuevo que va a pasar y después nos vamos a adaptar al cambio. Y la idea es empezar con algo que es medianamente sencillo, como ser la vestimenta, hoy los estudiantes tienen que participar en los proyectos educativos, nosotros les presentaremos borradores, ellos los ampliarán y se llevarán a delante o no en la escuela, muchas veces el fracaso es que los chicos no tienen participación directa, planteamos algo que parece ser lindo, pero ellos no lo sienten propio”. Viernes, 1 de abril de 2011
|