1 de abril Día nacional del donante de Médula Ósea El 1º de abril se conmemora el Día Nacional del Donante de Médula Ósea destacando la fecha en que ha sido puesto en marcha, en la República Argentina, el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) creado por la Ley 25.392.
El Registro Nacional funciona en el ámbito de INCUCAI con el objetivo de organizar una red de donantes argentinos de CPH unida a la red internacional y coordinar la procuración de CPH para poder concretar Trasplantes de Médula Ósea con donantes no emparentados en personas enfermas que no poseen un donante compatible dentro de su familia. Desde la creación del Registro se han efectuado en nuestro país un muy importante número de trasplantes de CPH gracias a donaciones provenientes del exterior del país, de personas que han donado sus células, en una muestra de solidaridad internacional, desde países como Alemania, España, Italia, Francia, EEUU, Portugal, Dinamarca entre otros, y de donaciones de donantes voluntarios argentinos.
Hasta el año 2003 era muy frecuente escuchar en las noticias que personas enfermas, niños, jóvenes y adultos, que requerían un trasplante de médula ósea con donante no emparentado, debían dirigirse al exterior para su realización. Esta situación incluía grandes costos económicos y significativas crisis afectivos debido al desarraigo y separación del grupo familiar.
En Corrientes, el Registro Provincial de Donantes de Médula Ósea se creó el 5 de septiembre de 2006. Posee dos Centros, el Centro de Donación de Médula Ósea que funciona en el Servicio de Hemoterapia del Instituto de Cardiología, a cargo del Dr. Héctor Vila y del técnico Luis Aquino, y el Centro de Captación de Donantes que se integra al hacer educativo y comunicacional del CUCAICOR.
La Donación Voluntaria de Médula Ósea, un acto de solidaridad en vida
La Donación Voluntaria de Médula Ósea es un acto de inmensa solidaridad que se ha integrado a la donación de órganos y tejidos en la provincia de Corrientes.
La médula ósea es un tejido ubicado en los huesos y en la sangre. Muchas personas enfermas necesitan un trasplante de médula ósea para salvar su vida. Tienen enfermedades como leucemia, aplasia medular, déficit inmunológico u otras enfermedades en la sangre, de las cuales sólo pueden recuperarse con un trasplante de médula ósea.
Para poder recibir el trasplante, el receptor, que es la persona enferma, y el donante voluntario y solidario, deben ser 100% compatibles, por ello, la campaña de Educación y Comunicación expresa “alguien idéntico a vos puede necesitarte”. La persona “idéntica a vos”, esto es 100% compatible, puede ser un argentino o un extranjero radicado en cualquier parte del mundo. Cuando un correntino o un argentino aceptan convertirse en donantes de médula ósea, reconocen que donan en vida y para cualquier persona en el mundo que pueda necesitar un trasplante de médula ósea.
La donación de médula es, como la donación de órganos y tejidos, un acto libre, voluntario, gratuito y solidario.
La persona que toma la decisión de ser donante de médula ósea debe estar sana, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Debe concurrir al Centro de Donación que funciona en el Servicio de Hemoterapia del Instituto de Cardiología de la ciudad de Corrientes y donar una unidad de sangre. Esta sangre se tipifica, esto es, se analiza determinando sus particularidades genéticas, y se integra al Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea junto con los datos del donante voluntario.
Si algún día, alguna persona 100% compatible, de cualquier parte del mundo, necesitara del donante registrado, se lo convoca con un llamado, se confirma su voluntad de donar, observando que no padezca alguna enfermedad que lo elimine como donante, se lo traslada a un Centro de Donación cubriendo todos los gastos, y concreta la donación real de médula ósea eligiendo el método a través del cual donar.Viernes, 1 de abril de 2011
|