Lo aplicarían todas las empresas Otro golpe al bolsillo: se elevaría hasta 10 centavos el precio de gasolina A partir de una última resolución de la Secretaría de Comercio de la Nación, se elevaría el precio del litro de la gasolina. Lo aplicarían todas las empresas, las estaciones de servicio de Corrientes especulan con la posibilidad de que esta semana se concrete una nueva suba del precio de los combustibles.
La resolución 46 de Comercio, difundida ayer a nivel nacional, deroga una anterior que había congelado los precios y, por lo tanto, establece la liberación del tope que tenían las petroleras durante enero y febrero pasados, lo que lógicamente podría significar un incremento que se trasladará a los consumidores.
Ayer, el representante de la Cámara de Estaciones de Servicio de Corrientes, Carlos Gold, especuló con un aumento de por los menos 10 centavos por litro. El empresario dijo que se trata de una decisión nacional que “va a repercutir como todos estamos pensando, y va a haber una inmediata suba de los precios de venta al público en los próximos días”.
A este incremento que las petroleras podrían aplicar, mañana o pasado, Gold sumó el tema de aumentos salariales para los empleados de estaciones de servicio. “El gremio ya sentó su posición de un 30 y un 40 por ciento más de salario y eso en términos reales representa 40 centavos en el precio de venta”, justificó.
De esta manera, los propietarios de expendedoras también argumentan sus reclamos para tener un mayor margen de rentabilidad, cada vez que sostienen que los incrementos salariales para sus empleados complican la situación financiera de sus negocios.
Otra cuestión que se suma es la falta de provisión ante una gran demanda de combustibles. Para Gold, la liberación del precio a partir de la resolución 46, “es algo que venimos sosteniendo porque la situación del mercado venía empujando que esta resolución se derogue, porque ya era insostenible el problema que estábamos padeciendo con el abastecimiento”.
La norma
La resolución, firmada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y publicada ayer en el Boletín Oficial, había frenado el aumento que aplicó Shell en el precio de los combustibles (entre un 2 y un 3,6 por ciento) el 28 de enero, una decisión oficial que fue acatada varios días después por esa empresa, aunque en un principio había amenazado con concurrir a la Justicia.
Desde Buenos Aires, la titular de la Federación de Empresarios de Combustibles, Rosario Sica, advirtió que con esta resolución podrían producirse aumentos. “Los precios eran libres. Este congelamiento vino por 3 o 4 centavos de la empresa Shell. El problema es que el país no tiene la cantidad suficiente de crudo, y hay que importar”, alertó la dirigente.
“Seguramente habrá un sendero de precios con aumentos periódicos pequeños, como ocurre con el resto de los bienes y productos que se comercializan en el país”, agregó Sica.
Moreno
El titular de Comercio Interior, por su parte, argumentó en la mencionada norma que “fue dictada con el objetivo de lograr estabilidad en los precios, componente este fundamental para otorgar continuidad al proceso de crecimiento de la actividad económica, así como para preservar el equilibrio macroeconómico ya alcanzado”.
Además, el secretario de Comercio justificó que “en la actualidad se advierte que no se encuentran configuradas las mismas condiciones de comercialización vigentes a la fecha del dictado de la resolución 13/2011, razón por la cual, corresponde derogarla”. Miércoles, 30 de marzo de 2011
|