Resistencia (Chaco) Valdés reclamó “equilibrio” con Chaco y Formosa por el gas natural El gobernador dijo que “es necesario” que Corrientes y Misiones accedan a la red troncal que viene de Bolivia.
El gobernador Gustavo Valdés dijo este viernes en Resistencia que “Corrientes es una de las provincias que genera más energía eléctrica en Argentina, y por ello creemos que es necesario que tengamos una red de gas natural”, y confió que la obra se concretará a partir de las conversaciones con el Gobierno nacional sobre este tipo de inversiones. En una conferencia de prensa ofrecida en el Centro de Convenciones Gala, en la capital chaqueña, donde se desarrolla el Encuentro Regional NEA del Plan Belgrano, Valdés reclamó la inclusión de Corrientes en el proyecto del gasoducto del NEA, que llega desde Bolivia hasta Chaco.
“Es un paso que estamos dando a partir de esta gestión para equilibrar la obra proyectada pero que todavía no está licitada, que es lo que nosotros estamos solicitando incorporar al Plan Belgrano. Por eso, es necesario que tengamos este equilibrio. No se encuentra presente el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, pero estoy un 200 por ciento seguro de que coincide conmigo porque es otra de las provincias que esta sin gas natural ni redes troncales”, dijo el mandatario correntino, que estuvo junto con sus pares de Chaco, Domingo Peppo, y de Formosa, Gildo Insfrán; el coordinador nacional del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.
Valdés marcó que, con la finalización del gasoducto, Corrientes tendrá “una desventaja competitiva con Chaco y Formosa”, y comentó las alternativas para que la provincia se abastezca de gas natural: “cruzar el río Paraná y extender los ductos hasta Esquina e ir hasta Posadas y de allí a Iguazú, que era la obra original”. “Otra posibilidad en que se estaba pensando, por la productividad que está teniendo Vaca Muerta y la gran cantidad que va a empezar a producir, es prolongar los caños de 24 pulgadas del sur provincial y comenzar a avanzar hacia la ciudad de Goya; de ahí avanzar a Corrientes y, por la orilla del Paraná, hasta Misiones. Son posibilidades que se están analizando”. subrayó.
El gobernador recordó que durante “mucho tiempo” Corrientes no fue incluida en los planes de gas natural que tenía la Nación. “A partir de esa situación, el Gobierno de la Provincia comenzó a invertir para tener energía a precio competitivo, e invirtió con dinero de la Provincia y no de Nación como lo hacían las demás provincias del Norte”, señaló.
Ya con la gestión de Mauricio Macri, se consiguieron créditos del BID “para desarrollar la red troncal que llegaba desde Colonia Libertad a Curuzú Cuatiá, y también el gas hacia Mercedes, y de ahí a Monte Caseros y Paso de los Libres, que ya lo tenía”, contó.
“Entendemos que la situación de equilibrio vendría para nosotros y para Misiones si se extienden las redes troncales hacia nuestras respectivas provincias desde dos lugares: pasando por debajo del río Paraná y llegando a Corrientes bordeando el Paraná hacia el sur, y bordeando hacia el este hasta Iguazú [en Misiones], de manera que podamos obtener un gas troncal y distribuir a las ciudades”, dijo Valdés.
Sobre el plan hídrico de la capital, el mandatario indicó que “pronto” se presentarán los proyectos ejecutivos. “Hablamos con el Ministerio del Interior y hay un compromiso para poner los recursos necesarios a fin de dar una respuesta definitiva, más allá de las obras que viene realizando la municipalidad de Corrientes”, aclaró.
La RepúblicaLunes, 9 de abril de 2018
|