28 de marzo Día Nacional de la Audición "El Día Nacional de la Audición se conmemora el 28 de marzo, día que se realizó la primera cirugía de audición que fue llevada a cabo por el Dr. Juan Manuel Tato en el año 1933, 7 años antes que se realizara en Estados Unidos.
En la Argentina nacen –por año- entre 200’ y 3500 niños que padecen sordera profunda o severa. Aunque también vale destacar que, según los cálculos, una cantidad similar sufrirá esta afección a lo largo de su vida.
De acuerdo son los especialistas, realizando los controles necesarios en el momento del nacimiento, es posible advertir la presencia de problemas auditivos, para comenzar a tratarlos y corregirlos. En este sentido, desde el año 2001 y conforme consta en el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de Hipoacusia (Ley 25.415), “todo niño recién nacido antes de los tres meses de vida, tiene derecho a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva y se le brinde tratamiento en forma oportuna si lo necesitare”. Dando cumplimiento al Programa Nacional, en nuestra ciudad, a través de la realización de las Otoemisiones Acústicas todos los Recién Nacidos, pueden tener acceso a la evaluación auditiva; por medio de una prueba rápida, precisa y que no requiere la colaboración del paciente.
La temprana detección e intervención de la hipoacusia apunta a identificar a los niños que tienen problemas de audición; con el objeto de prevenir complicaciones posteriores; como dificultades en la comunicación, el desarrollo del lenguaje oral, en el aprendizaje y en la socialización.
Otoemisiones Acústicas
• Es el registro de las posibilidades auditivas del Oído Interno, que permite conocer el nivel de la audición. • Es una prueba rápida, precisa y que no requiere la colaboración del paciente
La audición normal es importante para el desarrollo del habla, del lenguaje y la maduración de la inteligencia, por lo que es necesario identificar las pérdidas auditivas de manera precoz.
La detección a tiempo puede cambiar una vida...
InfoGL
Implantes que activan las células con infrarrojos permitirán oír a los sordos
Este sistema serviría también para fabricar marcapasos que utilicen señales ópticas en vez de señales eléctricas para estimular a las células cardiacas, aseguran los investigadores
Científicos de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, han realizado un sorprendente descubrimiento. En dos experimentos llevados a cabo, constataron que la luz infrarroja podía hacer que células cardiacas de ratas se movieran, y también que las células del oído interior de un tipo de peces enviasen señales al cerebro.
Este descubrimiento podría ayudar al desarrollo de implantes para ayudar a los sordos a oír, que utilicen la luz infrarroja en lugar de señales eléctricas. Pero también podría dar lugar a la creación de dispositivos que permitan ver a los ciegos o tratar trastornos de equilibrio y movimiento.
Asimismo, este sistema serviría también para fabricar marcapasos que utilicen señales ópticas en vez de señales eléctricas para estimular a las células cardiacas, aseguran los investigadores.
Según ellos, todos estos dispositivos “hablarán” al cerebro con pulsos ópticos infrarrojos, en lugar de con pulsos eléctricos. Los pulsos infrarrojos serán de baja intensidad, y tendrán una longitud de onda invisible.
Fuente: Tendencias 21
Lunes, 28 de marzo de 2011
|