Monte Caseros uno de ellos A fines de marzo declararán la emergencia en tres Departamentos El Ministro de la Producción de Corrientes, Jorge Vara anunció que será antes del vencimiento del Impuesto Inmobiliario Rural en abril. Alcanzará a Esquina. Sauce y Monte Caseros.
En medio de la prolongada sequía que afecta al sur provincial desde hace cuatro meses, poniendo en jaque a la producción citrícola y ganadera de la zona, el Ministro de la Producción, Jorge Vara, confirmó que a fines de marzo se declarará la emergencia y/o desastre agropecuario en los Departamentos de Esquina, Sauce y Monte Caseros, en este último municipio incluyen: Mocoretá, Juan Pujol y Colonia Libertad. En este contexto, comento que el último viernes se realizó una reunión en Monte Caseros, entre funcionarios provinciales del área, productores e intendentes de la zona. Allí, se presentaron los informes del relevamiento realizado en zonas afectadas por la sequía, que lo venían llevando adelante técnicos del Ministerio de la Producción.
Por ello, luego de conocerse los resultados, Vara determinó que los departamentos mencionados entrarán en emergencia agropecuaria a partir de fin de mes, una vez que el gobernador Gustavo Valdés emita la resolución, de adhesión a la ley de emergencia nacional. Además, aclaró que en Curuzú Cuatiá se está evaluando por qué la sequía solo afectó a la zona sur, y las pérdidas de los ganaderos no llegan al 50 por ciento, por eso hay muchos productores que no entrarán en la emergencia.
Por otra parte, señaló que según el relevamiento realizado: La sequía golpea fuerte al sector citrícola, donde las pérdidas superan el 70 por ciento en muchos casos, sin embargo no es tan así en el sector ganadero.
Vara explicó que la declaración de la emergencia provincial no es una solución mágica para los productores, simplemente sirve para postergar vencimientos bancarios y el inmobiliario rural que vence los primeros días de abril, pero vamos a declarar antes de este vencimiento.
Declaración jurada
Cabe señalar que una vez declarada la emergencia y/o desastre agropecuario en los municipios mencionados, Vara señaló que los productores tendrán un plazo de 30 días para presentar sus declaraciones juradas y obtener así el certificado de emergencia.
Paralelamente a la solicitud de emergencia, se solicita la postergación del pago del impuesto rural y lo postergamos para el 25 de abril, así los productores pueden obtener el certificado de emergencia y prolongar el pago de este impuesto.
Porque la ley dice que tiene que tener pérdidas superiores a 50 por ciento, es por eso que no todos los productores afectados por la sequía entran en la emergencia.
(Norte de Corrientes) Martes, 13 de marzo de 2018
|