Corrientes sería una de las provincias más beneficiadas El Gobierno Provincial elevó a Nación la ley del Pacto Fiscal y espera los fondos retenidos El ministro Enrique Vaz Torres viajó a Buenos Aires para presentar la documentación para que se destraben los millones que la provincia debe recibir de compensación.
El Gobierno provincial presentó a Nación la documentación de la ley aprobada y promulgada del Pacto Fiscal. Espera ahora que se le dé curso administrativo y se destraben los fondos retenidos.
El ministro de Hacienda Enrique Vaz Torres fue hasta Buenos Aires para presentar toda la documentación referida al Pacto Fiscal. El Gobierno aguarda ahora los millones retenidos desde enero. “Es importante aclarar que no son fondos extraordinarios, sino que ya estaban contemplados en el Presupuesto. La no obtención de estos recursos, sí hubiera generado problemas”, explicaron desde el Gobierno. El Pacto Fiscal le significará a las provincias una compensación millonaria. En total el Gobierno nacional desembolsará 777 millones de pesos en concepto de compensaciones por coparticipación. Seis provincias del Norte Grande (NEA-NOA) figuran entre las más beneficiadas en materia de compensación, Salta, Tucumán, Chaco, Misiones, Formosa y Catamarca.
Corrientes sancionó la semana pasada la adhesión al Pacto y ahora espera comenzar a recibir los fondos que se le retuvieron en enero y febrero, por no tener el aval legislativo. En total serían 1.214 millones de pesos. La Provincia recibiría una compensación del 8,6%. El Gobierno se apuró en lograr el aval legislativa ya que durante enero, Nación le retuvo millones Ahora se espera el desembolso de ese dinero y el correspondiente al mes de febrero.
Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), la entrada en vigencia del Pacto Fiscal que firmaron en noviembre pasado todas las provincias -a excepción de San Luis- con el Gobierno de Mauricio Macri, se materializó en enero con una compensación por coparticipación de $776,9 millones.
“Por lo tanto, de no haber existido este monto compensatorio el incremento en la coparticipación hubiese sido del 35,2% en lugar de 36,6%”, explican los especialistas.
En tanto, la provincia de Buenos Aires mostró un crecimiento del 50,5%, en línea con el cambio producido en la asignación del Impuesto a las Ganancias según los términos del consenso.
La compensación que recibieron los distritos alcanzó exclusivamente a aquellos que sancionaron la adhesión al Pacto.
“El monto equivale a la disminución efectiva de recursos resultante de la eliminación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y del destino de la recaudación total del Impuesto al Cheque a la Anses”, precisa el informe.
Por otra parte, en el Consenso Fiscal se determinó reducir el porcentaje de participación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los impuestos coparticipables, de forma tal de mantenerla en condiciones de igualdad con el resto de las provincias. Por el momento este porcentaje no se vio modificado, con lo que se espera que próximamente se firme una reglamentación que lo actualice de manera retroactiva al 1 de enero. En promedio, la compensación representó el 2,9% de los ingresos para las provincias.
No obstante, en algunas provincias como Salta y Misiones llegó a representar el 6,7% y el 5,8%, respectivamente. En el otro extremo, se ubican jurisdicciones donde la compensación representó menos del 1% de sus ingresos, como Tierra del Fuego, Santa Cruz y Catamarca. El último grupo está conformado por las provincias que no sancionaron el Consenso en sus parlamentos. A raíz de esto, ocho jurisdicciones sufrieron el recorte de envíos por compensación, aunque se espera que muchas de ellas, Corrientes es una, recuperen los fondos en los próximos días debido a que en las últimas horas hubo avances en ese sentido.
El resto de provincias, de no sancionar la ley antes del 31 de marzo, no recibirían la compensación (adicionalmente, tampoco recibirían otros recursos, como por ejemplo el Fondo Federal Solidario).
La penalización alcanzará a aquellas jurisdicciones que habiéndolo firmado, no lo hayan aprobado en sus respectivas legislaturas (o que no lo cumplan a diciembre de 2019).
“Una penalización clave es la no recepción de los fondos destinados a compensar la pérdida que surge para las jurisdicciones, a raíz la eliminación del artículo 104 de Ganancias y el aumento de la asignación”, concluye el informe.
Para jurisdicciones como Corrientes y Santiago del Estero la pérdida de recursos llegaría a significar un 8,6% y 7,6% de la coparticipación que recibirían sin Consenso, respectivamente. Pero, al menos la Provincia logró esta semana la sanción de la ley, por lo que se espera la devolución de los fondos retenidos.
El LitoralDomingo, 18 de febrero de 2018
|