21 de marzo Hoy se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down El fin de esta celebración es generar conciencia para una mayor integración de quienes tienen síndrome. La estimulación temprana desde el 0 mes amplía las posibilidades de que crezcan y adquieran destrezas como cualquier otra persona. Hoy, 21 de marzo, se celebra el Día Mundial del síndrome de Down. La elección de la fecha se relaciona con qué es la enfermedad: las personas con esta alteración genética tienen un tercer cromosoma en el par 21. El fin de esta celebración es generar conciencia para una mayor integración de quienes tienen síndrome de Down en la sociedad, que les garantice igualdad de derechos y mejor calidad de vida. Para los chicos Down, la estimulación temprana desde el 0 mes amplía las posibilidades de que crezcan y adquieran destrezas como cualquier otra persona que no tiene esta condición especial. "Sofía va a la par de cualquier otro bebé que no es Down", resalta su terapeuta.
Hacia una vida normal
Gracias a los avances terapéuticos y médicos, los niños, adolescentes y adultos Down pueden llevar una existencia normal, crecer más sanamente y gozar de una mayor expectativa de vida, que se calcula entre 55 y 65 años. En décadas pasadas, morían muy jóvenes debido a patologías cardíacas y otras complicaciones que ahora se pueden tratar y prevenir. La aceptación familiar y el apoyo social es necesario para abonarles el camino hacia su propia independencia. No hay que sobreprotegerlos ni sentir lástima por ellos, sino ayudarlos a que cumplan sus metas personales, escolares y laborales de acuerdo con la edad.
Con la celebración este 21 de marzo del Día Mundial de Síndrome de Down lo que se busca es sensibilizar a la sociedad para que los reconozca como seres maravillosos, alegres, espontáneos y sinceros que tienen muchas fortalezas y que también mucho coraje para superar sus debilidades. "El síndrome no es una enfermedad sino una alteración cromosómica. No es una condición que se hereda, es una lotería que aparece en cualquier raza o estatus social y en embarazos de mujeres mayores de 35 años, como en mamás más jóvenes. La estadística mundial refiere que nace un bebé Down por cada 800 partos". Fecha especial
El Día Mundial del Síndrome de Down recuerda la triplicación del cromosoma 21, que es la alteración genética que mayormente se observa en este grupo. Debe su nombre al médico británico John Langdon Haydon Down, quien describió en 1866 las características clínicas de la condición. En 1958, el genetista francés Jérôme Lejeune descubrió que una alteración cromosómica del par 21 la producía.
Lunes, 21 de marzo de 2011
|