|
|
Provincia de Corrientes Siete partidos ya se despidieron de las elecciones Otros tres apelaron su caducidad. La decisión de la Justicia Electoral se fundamenta en que tales agrupaciones políticas no cumplieron con la presentación del piso de afiliados exigido. Al crecer el número de votantes, también se incrementó el mínimo de adhesiones. De cara a los múltiples comicios previstos para este año, la Justicia determinó la desaparición de siete partidos políticos, otros tres apelaron a una decisión similar, dos se fusionaron y tres tienen reconocimiento precario o provisorio. Además, el incremento en el padrón de votantes determinó que también aumente el piso de número de afiliados que cada fuerza debe contar para existir como tal.
De acuerdo lo informado por la página de Internet del Poder Judicial de la Nación los siete partidos locales que ya perdieron su personería jurídica, es decir desaparecieron como agrupaciones políticas, son: Encuentro Cívico por la Igualdad y la Justicia (ECIJ); El Partido Intransigente (PI); Partido por la Integridad (PPI); Partido 17 de Noviembre (P17); Unión Popular (UP); Partido Nacionalista Constitucional-UNIR (PNC) y Alternativa Correntina (PAC). La razón de su extinción radica en la falta de cumplimiento del artículo 2 inciso A de la Ley Nº26.571 conocida como “de Reforma Política”. Tal legislación establece que cada partido debe contar como mínimo con “el 4 por mil de afiliados del total del padrón electoral” del distrito al que pertenezca.
La decisión de caducar la existencia se hizo en base al padrón de las elecciones de 2009, que contaba con 674.810 votantes. Sin embargo, según lo señalado por el Secretario Electoral Federal de Corrientes, Carlos Rauch, el número de electores para los comicios de 2011 superaría a los 695.000. “El 15 de febrero pasado hemos sido notificado que el nuevo piso de afiliados que debe contar cada partido en la provincia es de 2.758. Por eso se ha intimado a las fuerzas que no cumplen con este requisito”, apuntó el funcionario. De todas maneras, Rauch dijo que considera que los partidos que presentaron las afiliaciones necesarias para cumplimentar el anterior piso (2.709) pero que no alcanzan el actual, no tendrían mayores inconvenientes en satisfacer tal requisito. Otras tres fuerzas, el Partido Comunista (sólo tiene 981 afiliados); la Coalición Cívica - Afirmación para una República Igualitaria (ARI) y el Partido Conservador Popular apelaron el fallo de primera instancia que declaró su caducidad. Por su parte, Recrear para el Crecimiento (RECREAR) y Propuesta Republicana (PRO) se fusionaron. Esta sería una de las estrategias que adoptarían varios partidos de los denominados “chicos” para alcanzar el piso mínimo de afiliados. Otras tres fuerzas tienen reconocimiento precario o provisorio (es decir, pueden perder su personería jurídica): Proyecto Popular, Unión Popular y Proyecto Corrientes. Esta última agrupación política se constituyó en uno de los pilares del gobernante Encuentro por Corrientes (ECO) en las últimas elecciones. Además, Proyecto Corrientes cuenta con dos legisladores en el parlamento provincial: el senador Gustavo Canteros y el diputado Rufino Fernández.
Afiliaciones Uno de los datos curiosos que arrojan las presentaciones de los partidos es que más de la mitad de los empadronados en Corrientes está afiliado a una fuerza política. En nuestra provincia hay 358.218 personas afiliadas a algún partido sobre un total de 695.000 votantes, es decir el 51,54% de los empadronados firmó su correspondiente adhesión. La fuerza con mayor número de afiliados es el Partido Justicialista: 98.649. Le siguen dos que integran el frente gobernante, la Unión Cívica Radical (UCR) 87.560 y el Partido Liberal 63.353. En cuarto lugar está el Partido Nuevo (PANU) con 31.230 afiliados. Sin embargo, esta fuerza en las últimas elecciones legislativas (13 de septiembre de 2009) en la categoría diputados provinciales sólo cosechó 18.411 votos. El Partido Autonomista (PA) posee 23.640 afiliados. La última contienda comicial en la que “los colorados” llevaron boleta propia y no integraron frente electoral alguno fue la de legisladores nacionales de junio de 2009. En tal comicio, en la grilla a senadores el PA obtuvo poco más de 27 mil votos. Otro punto extraño es que si bien el Partido de Todos no tuvo cuestionamientos, más allá de que le faltarían algunas afiliaciones para llegar al piso (tiene 2.682), la fuerza se halla a la deriva tras la caída electoral de Arturo Colombi en el balotaje para “el sillón de Ferré” del 4 de octubre de 2009. Por aquel entonces, la UCR correntina estaba intervenida y las autoridades de esa fuerza respaldaron la candidatura de Ricardo Colombi. Entonces, en la necesidad del sector que respondía a Arturo Colombi (hombre que también milita en el radicalismo) de contar con un sello partido se conformó dicha fuerza con un nombre similar a la alianza que los nucleaba (Frente de Todos). Sin embargo, tras la derrota y la normalización de la UCR, la mayoría radical se encolumnó detrás de la figura del gobernador Ricardo Colombi y del presidente de la fuerza, el senador Sergio Flinta. Un grupo de radicales que no comulga con el Mandatario provincial (y que respaldó la candidatura de Arturo Colombi para la reelección) conformó el bloque Leandro N. Alem en la Legislatura pero sus referentes desestimaron cualquier cercanía con quienes podrían pugnar por liderar al Partido de Todos en cualquiera de las próximas contiendas electorales. “Somos radicales, estamos en la UCR y respaldamos la candidatura presidencial de Ricardo Alfonsín. Sólo eso nos mueve políticamente en este año electoral”, apuntaron.
Internet Por otra parte, desde la Secretaría Electoral de Corrientes confirmaron la vigencia de la página de Internet www.padron.gob.ar. En ella, los interesados podrán verificar si están incorporados en el listado de votantes para los comicios de este año y, en caso afirmativo, si los datos son correctos. Para este año están previstas dos o tres elecciones nacionales: las primarias abiertas (el 14 de agosto), las presidenciales (23 de octubre) y un balotaje, si hiciera falta, entre las dos fórmulas más votadas (el artículo 96 de la Constitución nacional establece que se debe realizar dentro de los treinta días de celebrada la anterior). En caso de que quienes consulten la página no estén incorporados en este primer padrón provisorio o si sus datos registrados no coinciden con los verdaderos, los interesados podrán realizar el reclamo completando el formulario incorporado en el sitio web. Domingo, 13 de marzo de 2011
|
|
|
|
Volver |
|
|