Primicia Levantan la excomunión, post mortem, al Padre Raúl Oscar “Cacho” Marturet A mediados de agosto del año 1970 se tuvo la notificación oficial de que la Sacra Rota Romana había confirmado la pena de excomunión fulminada por el arzobispo de Corrientes, monseñor Francisco Vicentín, durante la última Semana Santa, contra el sacerdote "tercermundista" Raúl Marturet.
Corría el mes de agosto del año 1970 la ciudad de Corrientes, la provincia, el país entero, se conmovieron ante la noticia de que, en el Vaticano, un tribunal especial formado por tres miembros de la Sacra Rota Romana había confirmado la pena de excomunión, formulada contra el sacerdote Raúl Oscar Marturet, por el arzobispo de ésta, monseñor Francisco Vicentin. En realidad el padre Marturet estaba separado de la Iglesia, de hecho, desde la última Semana Santa, pero su excomunión era privativa de la Sede Apostólica, según el Derecho Canónico. El tribunal romano confirmó el anatema de monseñor Vicentin. Y, como suele, decirse: ‘Roma locuta, causa finita’ (cuando Roma habla, la causa termina).” Revista Así El Padre Raúl Oscar Marturet nació en Mocoretá, Monte Caseros, el 21 de agosto de 1925. Hizo la escuela primaria en Chajarí (Entre Ríos) en el colegio de los Hermanos Maristas y más tarde, después de trabajar en el campo con sus hermanos, viajó a Buenos Aires, donde fue obrero metalúrgico y oficinista.
De regreso en Corrientes integró el Consejo de Educación y el Banco Popular y se sumió en el sacerdocio, al que ya se había sentido inclinado en su niñez.
Tenía 24 años cuando el 15 de diciembre de 1957, en Monte Caseros, se ordenó.
La noticia de que fue levantada la excomunión la recibió en el día de hoy, martes 1 de noviembre, su hermano Mario Alfredo Marturet (90) en el despacho privado del arzobispo de Corrientes monseñor Andrés Stanovnik en presencia de este y el vicario general de la Arquidiócesis de Corrientes, padre José Billordo.
Fotos archivo de Ramonita P. de Marturet Martes, 1 de noviembre de 2016
|