Financiar el desarrollo industrial del sector Pasos concretos: Avances entre el Gobierno Provincial y citrícolas Luego del encuentro con el Gobernador y el Ministro de Producción, productores y funcionarios de Mocoretá se reunieron con el Ministro de Hacienda de Corrientes. A través del Fondo de Desarrollo Industrial se financiará el proyecto de la fábrica de jugos. Se trabajará en la georreferenciación de las plantaciones.... Excelentes expectativas de los citrícolas ante la respuesta del Gobierno.
Tras reunirse con el gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, y el Ministro de Producción, Jorge Vara, citricultores de la zona de Mocoretá, acompañados por el intendente de la localidad, Henry Fick, se reunieron con el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, y coordinaron las acciones a encarar para el financiamiento del desarrollo industrial del sector.
Siendo la construcción de una fábrica de jugos el principal objetivo a mediano y largo plazo, el Ministro anticipó a los productores que el Gobierno Provincial asignará recursos del Fondo Fiduciario de Desarrollo Industrial (FODIN) para financiar el Proyecto Ejecutivo de la planta.
De la misma manera, se avanzó en las tareas futuras para la georreferenciación de la producción, la identificación por especies de la cuenca citrícola y el compromiso de acelerar la aprobación de proyectos del sector en el marco del Fondo de Inversión para el Desarrollo de Corrientes (FIDECOR).
“El Gobernador nos ha dado la instrucción de avanzar fuertemente con el sector, teniendo en cuenta que se trata de una de las actividades con mayor potencial de crecimiento en la Provincia”, remarcó el Ministro al término del encuentro.
El funcionario comentó además que la cartera económica avanzará con la búsqueda de los financiamientos, en el marco de los proyectos y prioridades definidos por la Unidad Operativa de la Producción (UOP), que funciona en la órbita del Ministerio a cargo del Ing. Vara. “Los productores citrícolas trabajaron mucho con el área productiva y ahora nos toca seguir en la etapa que nos compete, con el aval del Gobernador”, puntualizó el titular de Hacienda.
El Ministro pidió además a los citricultores colaboración para cumplimentar con el pago de la Mera Compra, tributo que grava la salida de productos sin industrializar. “La Mera Compra financia el FODIN, instrumento que a la vez nos permite financiar este tipo de proyectos”, explicó.
Además de Vaz Torres y Henry Fick, estuvieron presentes el vice-intendente de Mocoretá, Eduardo Cometti; el presidente de la Asociación de Citricultores de Mocoretá, Fabio Calgaro, y el secretario, Martín Reniero; el titular de la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Públicos Mocoretá Limitada, Pablo Scuarzón, junto el secretario, Miguel Sivizo, y el prosecretario de la institución, Diego Stivanello; Miguel Cometti y Ricardo Crosse, de la Cooperativa Exportadora Citrícola de Corrientes (COPECICOR); y Sergio Bordigión, presidente de la Cooperativa Productora Sur Correntino (COPROSURCO).
“EL COMPROMISO DEL GOBIERNO ESTÁ, AHORA DEPENDE DE NOSOTROS”
Al término del encuentro con el Ministro, al que se sumaron luego varios técnicos del equipo económico, Bordigión se mostró sumamente conforme con la respuesta por parte del Gobierno Provincial y aseguró con relación a la fábrica de jugos: “La verdad es que con las expectativas que nos vamos después de hablar hoy con el Gobernador y el Ministro, ya depende de nosotros seguir los pasos para hacerla”. “El compromiso del Gobierno está asegurado”, remarcó.
El citricultor destacó que se trata de un trabajo que viene ya desde hace un año, en el cual participan los integrantes de las cooperativas, la Asociación y la Municipalidad; a partir de lo cual planifican acciones conjuntas y buscan además soluciones a los problemas comunes.
“Los temas vinculados a la energía y los caminos para sacar la producción afortunadamente se están solucionando; se está haciendo mucho en este sentido, el trabajo es grande”, consideró Bordigión.
255 PRODUCTORES EN 7.500 HECTÁREAS
El Presidente de COPROSURCO señaló además que desde el grupo de trabajo se desarrolló un censo citrícola, involucrando toda el área del ejido municipal de Mocoretá; en baso a lo cual se trabaja y cuyo informe se presentó tanto al Gobernador como al Ministro de Hacienda.
Se censaron así 255 productores de distintas escalas, distribuidos en 7.500 hectáreas del territorio de Mocoretá. “Según nuestros datos, concentramos entre el 50% y el 60% de la producción citrícola de la Provincia de Corrientes”, puntualizó Bordigión.
El productor comentó asimismo que actualmente los citricultores correntinos destinan parte de la producción al mercado externo y parte al mercado interno. “En lo que respecta a exportación, hoy el tipo de cambio no favorece mucho; pero estamos exportando igualmente a la Unión Europea, países asiáticos y un poco a Rusia”, explicó.
En cuanto al mercado interno, comentó que “lo procesado va a Buenos Aires, Mendoza, y otras provincias”. “A Entre Ríos se comercializa la fruta sin procesar, que justamente es lo que queremos modificar”, apuntó y agregó: “Apuntamos a que nuestra fruta se procese toda en Corrientes”.
La zafra del sector estaría comenzando en 15 o 20 días; en tanto que para exportación, arranca con las primeras variedades.
Miércoles, 23 de febrero de 2011
|