Febrero La Provincia destinará a sueldos un 67% más que hace un año atrás Si bien el INDEC habla de una inflación oficial del 10%, el Gobierno Provincial destina este mes casi un 70% de fondos más a los sueldos de activos y jubilados respecto de febrero de 2010. Se supera además las estimaciones privadas de inflación y la tasa de crecimiento de la economía. El cronograma de este mes, que incluye los últimos aumentos, indica la evolución del nivel de los salarios....
Con los últimos aumentos salariales anunciados recientemente, que se liquidaron ya para activos y jubilados con los haberes del mes de febrero que comienzan a pagarse mañana (miércoles), el Gobierno Provincial destinará al pago de sueldos un 67% más de recursos respecto de lo que se había destinado en febrero del año pasado.
Los tres aumentos salariales otorgados en 2010, dos de ellos remunerativos y el tercero al básico, el incremento en las asignaciones familiares en diciembre pasado; el nuevo incremento al básico en 2011, la suba del mínimo garantizado y el aumento de la escolaridad y la asignación por hijo desde febrero de este año, explican el extraordinario salto en materia de nómina salarial.
En este sentido, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, destacó la política salarial encarada por el gobernador Ricardo Colombi, y remarcó que “la recomposición de los salarios que hizo el Gobierno Provincial supera ampliamente la inflación en el costo de vida oficial que estima el INDEC, las estimaciones de consultoras privadas y la tasa de crecimiento de la economía”.
“Pese a que el INDEC estima una inflación oficial de sólo un 10% anual; la Provincia entiende y reconoce la necesidad de los trabajadores y destina hoy un 67% más de recursos que hace un año atrás”, remarcó el Ministro; al tiempo que agregó: “Destinamos a sueldos 6 veces más de lo que indica el índice oficial”.
ACTIVOS Y JUBILADOS, SIN DISTINCIONES
El titular de la cartera de Hacienda explicó además que los recursos destinados a sueldos crecieron tanto para los trabajadores en actividad como para aquellos que se ya se han jubilado y aseguró que esto se da en función de que todos los aumentos salariales otorgados en 2010 y 2011 por el Gobernador llegaron también al sector pasivo.
“La política salarial del Gobierno es muy clara en este sentido: más salario en blanco a los activos para mejores jubilaciones; y el resultado está a la vista”, remarcó.
En el desagregado, mientras que la nómina salarial para el sector activo presenta un incremento del 65% con relación a febrero de 2010; la nómina de beneficios previsionales creció un 73%.
“Los jubilados y pensionados han sido una de las prioridades del Gobierno; no solo con la mejora de los beneficios mínimos, sino que en cada medida salarial para los activos se contempló el efecto para los pasivos, de manera simultánea”, puntualizó Vaz Torres.
“Por eso creció de esta manera el monto destinado a los sueldos del sector previsional, para todas las escalas; y más allá de cualquier titular, en definitiva, los 6 mil jubilados que hace un año cobraban $630, van a cobrar este mes más de $1.500 y esa realidad es irrefutable”, remarcó el funcionario.
EL CRONOGRAMA DE PAGOS INDICA LA EVOLUCIÓN
En esta línea, el Ministro señaló que el cronograma de pagos dado a conocer para febrero, donde ya se incluyeron los últimos aumentos que alcanzan a las áreas del Ejecutivo, es una clara muestra de la evolución para los salarios.
“Hace un año atrás, el primer tramo para los activos incluía a los agentes con un sueldo de hasta $1.350; este año, el primer tramo llega a $2.300”, referenció Vaz Torres y agregó: “El nivel de los salarios creció”.
De la misma manera, el funcionario provincial trazó un paralelismo con relación al sector pasivo. “En febrero de 2010, el primer tramo de sueldos para jubilados y pensionados llegaba hasta $710; este año, el primer tramo abarca a los abuelos que cobran hasta $1.680”, destacó.
“Sabemos que nos queda mucho por hacer, pero debemos reconocer que el millón de correntinos, incluso aquellos que trabajan en el sector privado o están desocupados, hemos hecho un esfuerzo importantísimo por comenzar a recomponer el salario de quienes ocupan los 70 mil puestos laborales del Estado Provincial y sus familias”, concluyó el Ministro.
Martes, 22 de febrero de 2011
|