|
|
SUTECo quiere reabrir el debate salarial Gremios ponen en duda el reinicio de clases Desde algunas organizaciones sindicales de la provincia hablan de no retomar las actividades el 28 de febrero. Algunos gremios exigen reactivar el dialogo con Educación de manera inmediata.
A nivel nacional los sindicatos y el ministro de Educación Alberto Sileoni siguen sin poder acordar un sueldo mínimo para los educadores de todo el país y ya hay rumores de paro.
Referentes del SUTECo irán hoy a la cartera educativa para presentar una contrapropuesta al acuerdo firmado días atrás con los otros gremios docentes. Igual que en el resto del país, el inicio del ciclo lectivo no está garantizado en Corrientes pese a que semanas atrás el arco sindical casi completo y el Ministerio de Educación rubricaron un acuerdo que elevó a 1200 pesos el básico de los educadores. Se supo que varias son las cuestiones que estarían trabando la reactivación de la actividad escolar, pero la principal tiene que ver con la demora en la definición a nivel nacional de un acuerdo por el nuevo piso salarial. Además, desde algunos sindicatos locales como por ejemplo SUTECo, marcaron su disconformidad con el aumento provincial y aseguraron que “si la clases comenzaran hoy, hubiera habido paro”.
Tras el acuerdo de recomposición salarial rubricado hace menos de dos semanas con el Ministerio de Educación de Corrientes, la mayoría de los sindicatos docentes realizaron sus congresos y explicaron en ellos las mejoras pactadas para la primera etapa del año escolar 2011. En estos encuentros también se habló de los inconvenientes que se están generando a nivel nacional por la demora en la definición de un piso salarial nacional.
Este último punto fue lo que días atrás alteró los ánimos gremiales en todo el país e hizo surgir el rumor de un inicio de clases conflictivo. “Estamos en alerta y movilización”, confirmó el jueves último la secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) Corrientes, Gabriela Albornoz tras participar de un Consejo Directivo nacional realizado en Buenos Aires.
En la oportunidad la representante correntina anticipó que UDA nacional va a esperar hasta mañana antes de anunciar medidas de acción directa para el 28 de febrero, fecha de vuelta a clases para los estudiantes de la mayoría de las provincias. Y según pudo saberse, la demás agrupaciones gremiales del país tienen intenciones similares, “queremos que el piso salarial sea de 2500 pesos, y ellos nos ofrecen 2.245 pesos”, indicaron desde la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) que en las últimas horas también se declaro en estado de alerta y movilización.
Pero además de esto, en las últimas horas Corrientes sumó algunos problemas. Es que el congreso del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECo) resolvió el sábado rechazar el cierre de las negociaciones provinciales (por el aumento de 150 pesos al básico ya y 150 más adelante), y continuar con el reclamo por mejoras edilicias y reincorporaciones de porteros. “Consideramos insuficiente la propuesta salarial”, dijo el secretario general de este sector Fernando Ramírez y explicó que el blanqueo es una transferencia de una suma que antes era no remunerativa al básico docente y no un incremento salarial. “Discutir un aumento sin que llegue a todas las escalas es una barbaridad”, dijo.
La Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP) también convocó a su Congreso y en él anticipó que pedirá que la Provincia abone el monto pendiente (150 pesos) de ser posible la totalidad al mes de junio. Además exigirá el tratamiento en conjunto con el Gobierno Provincial de los acuerdos citados en el primer semestre: Ley Provincial de Educación; Ley de Sueldos; Paritarias Docentes, entre otras cosas. Pero este sector no prefirió no hablar aun de medidas de fuerza.
Frente a esta situación, desde el Ministerio de Hacienda llamaron a la responsabilidad de los sindicalistas con quienes días atrás se acordó un pacifico inicio de clases. Lunes, 21 de febrero de 2011
|
|
|
|
Volver |
|
|