Galería MonteCaserosOnline Fueron extraídas, para su reparación, tres de las cinco bombas del terraplén Tres de las cinco bombas establecidas en el terraplén son retiradas y serán enviadas a un taller idóneo para ser analizadas y reparadas.
Desde horas tempranas de este jueves 12 de mayo personal de la empresa Noro&Raffaelli, quienes fueron recibidos por funcionarios municipales, emprendieron la labor de extraer las bombas de desagüe (que no funcionan) ubicadas en la zona del terraplén las que serán reacondicionadas y restituidas al lugar tras su revisión.
“Básicamente lo que estamos haciendo es una revisión para poder planificar las tareas que hay que efectuar. Vamos a sacar las bombas que no funcionan y las mismas serán enviadas a un taller especializado en la reparación para que las chequen, vean que arreglos se les deben hacer, que problemas tienen, si se puede solucionar para que funcionen bien o deben ser cambiadas” manifestó a MonteCaserosOnline el Ingeniero Horacio Centeno, representante de la empresa Noro&Raffaelli, adjudicataria de la obra. De un total de cinco bombas tres no están en funcionamiento, las mismas serán llevadas para su revisación, posteriormente, a futuro, cuando estás tres estén reparadas serán mandadas las dos que están en funcionamiento para que se les realice un control de mantenimiento.
La obra data aproximadamente del año 1984, construida luego de la histórica inundación que afectó a la ciudad en 1983. Consultado el Ingeniero indicó que si bien no cuentan con información precisa se estima que nunca, desde entonces, se realizó algún trabajo de mantenimiento.
“Lo que podemos observar, además de esto, es que se requieren cambios para que sea más fácil la manutención. Ésta es una obra de muchos años y por ahí no tiene los parámetros de seguridad que se utilizan ahora para que el lugar donde están implantadas las bombas sea seguro y no puedan ser saqueadas, observamos que hay bombas a las que por ejemplo les faltan los cables. Además de eso, hay algunas compuertas, que son las que funcionan cuando no hace falta poner las bombas en marcha, cuando el río está bajo, que tampoco están andando, eso es parte de lo que se va a revisar. Así mismo se van a inspeccionar todos los terraplenes para ver si las alturas no han bajado, no han cambiado, si están parejos para que funcionen como tal y también la cuenca- aguas arriba- todo lo que alimenta la estación de bombeo y todo lo que está aguas abajo que tendría que desagotar naturalmente y está estancado en varios lugares. Vamos a realizar un estudio de todo esto, de las compuertas de salida también, con la idea de poder proyectar las obras que hacen falta, así mismo lograr un fácil acceso para las máquinas, como está la situación hoy no se puede limpiar, las máquinas se quedan empantanadas y se hace muy difícil llevar adelante la labor, es por ello que también hay que planificar esas obras. Que la casa de bombas sea un sitio seguro y poner en condiciones los tableros, solo dos están en condiciones” explicó.
En relación a los beneficios que traerá a la ciudad el correcto funcionamiento de estas bombas Centeno sostuvo que “todos estos sistemas son preventivos, por ahí pasan muchos años y no se utilizan pero el día que suceden eventos extraordinarios como sucedieron este año y como es probable que siga sucediendo, porque cada vez se repiten más, esto tiene que estar en condiciones de funcionar. Son inversiones que aseguran que no se produzcan después accidentes, inundaciones y que afecte a mucha población porque realmente hay mucha gente que depende de que esto funcione bien”.
El Intendente Miguel Olivieri gestionó ante el Gobierno de la Provincia la obra comprendida en reparación de bombas, accesorios e infraestructura, en respuesta de la solicitud se llevó a cabo la firma de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Hacienda y Finanzas a través de la S.U.E.P (Sub Unidad Ejecutora Provincial). En este contexto iniciaron esta mañana los trabajos para poner en condiciones la defensa.
HACÉ CLIC Y MIRÁ LAS IMÁGENES
Jueves, 12 de mayo de 2016
|